miércoles, 25 de marzo de 2009

El FBI prevé un aumento de los fraudes financieros por el efecto de los rescates y planes de estímulo

WASHINGTON.- El FBI se prepara para una oleada de casos de fraude y corrupción que podrían surgir a la zaga del multimillonario esfuerzo gubernamental para reactivar la economía estadounidense, dijo hoy el jefe de la agencia, Robert Mueller.

"Nuestra expectativa es que los delitos económicos seguirán elevándose", dijo Mueller.

Tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, el FBI movilizó a más de 2.000 investigadores de su división criminal para poner un mayor énfasis en la seguridad nacional.

Pero eso redujo la capacidad de la agencia para afrontar la consiguiente explosión de casos de corrupción y fraudes, dijo Mueller.

En los tres últimos años el FBI ha más que duplicado el número de agentes que investigan fraudes hipotecarios hasta 254 efectivos para tratar de dar respuesta al aumento de su carga de trabajo.

Los casos de corrupción pública han aumentado en más de la mitad desde el 2003, hasta 2.500 investigaciones pendientes, señaló Mueller, quien espera que la carga de casos de esta índole aumente a la par que fluyen los dólares del paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares y los de rescates de los bancos.

"El nivel sin precedentes de recursos financieros comprometidos por el Gobierno federal para combatir las turbulencias económicas llevará a un inevitable incremento en los delitos económicos y los casos de corrupción pública", dijo Mueller.

El funcionario destacó que el FBI tenía más de 1.000 agentes para lidiar con la última crisis financiera de 1980 y comienzos de 1990, mientras que la plantilla actual destinada a combatir este tipo de delitos apenas alcanza la mitad de esa cifra.

En este sentido, la agencia ha aumentado sus esfuerzos de reclutamiento este año, dijo Mueller, pero los planes fueron retrasados cuando la Cámara de Representantes eliminó una cláusula del paquete de estímulo que hubiera financiado la contratación de 165 agentes nuevos del FBI.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, Patrick Leahy, dijo que se espera que el Senado retome una legislación en abril que le daría 245 millones de dólares al año al FBI y a otras agencias de control de la ley para luchar contra el fraude financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario