miércoles, 18 de marzo de 2009

El fiscal reclama a los hijos de Madoff 31 millones que les prestó el financiero

NUEVA YORK.- La fiscalía de Nueva York reclamó a los hijos de Bernard Madoff 31,5 millones de dólares que les prestó el financiero, culpable del mayor fraude de la historia de Wall Street.

En un documento remitido al tribunal federal que sigue el caso, la fiscalía presentó un listado de pagarés firmados por Mark o Andrew Madoff durante los últimos cinco años en beneficio de su padre o de su madre, Ruth.

Según el documento, el dinero prestado por Madoff entre 2004 y octubre de 2008 debía ser devuelto por los hijos entre 2010 y 2012.

La lista incluye por otra parte participaciones de Bernard y Ruth Madoff en una veintena de empresas, una colección de 35 relojes y gemelos del financista y joyas por 2,6 millones de dólares en posesión de la esposa.

Los bienes pasan a integrar la nómina de bienes a ser confiscados. Madoff, de 70 años, está preso desde la semana pasada tras declararse culpable de 11 cargos por un fraude piramidal por más de 50.000 millones de dólares que afectó a miles de instituciones, privados y bancos.

Hasta el momento ni Ruth Madoff ni sus dos hijos cuadragenarios han sido inculpados, pero no se descarta que lo sean si aparecen pruebas de que el financista no actuó solo como afirma.

Madoff quedó detenido a la espera de una sentencia en junio por haber montado la estafa mediante un "esquema Ponzi", que consiste en ofrecer inversiones con rentabilidad inusualmente alta, financiada con los fondos de los inversores más recientes.

La fiscalía argumentó además en otro documento que el juez de la corte debe negar una apelación que buscaba permitir que madoff vuelva a estar en detención domiciliaria como hace una semana, por considerar que es posible que intente escapar, probablemente a Francia, donde posee una residencia en el sur.

"Ahora que es pasible de una condena de 150 años de cárcel, la posibilidad de que pase el resto de sus días tras las rejas se ha vuelto prácticamente una certeza. Por lo tanto, las motivaciones del sospechoso para huir han cambiado completamente", indicó la fiscal Lisa Baroni.

Según la fiscal, "los antecedentes de numerosos viajes al extranjero y sus contactos y bienes en Francia incrementan el riesgo de una huida". Madoff, agregó, "ha demostrado su capacidad para mentir y engañar".

Según documentos transmitidos a la corte, el financista llevaba junto a su mujer una vida lujosa y el monto de sus bienes era de 823 millones de dólares.

El lunes pasado la fiscalía había anunciado la incautación de varios bienes del estafador, incluyendo yates, automóviles de lujo y propiedades en el sur de Francia y en Florida, varios de ellos a nombre de la esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario