viernes, 6 de marzo de 2009

El FMI demanda a los gobiernos planes de estímulo para 2010 en previsión de una mayor duración de la crisis

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a los gobiernos de los países miembros de la institución la oportunidad de preparar paquetes de estímulo económico para 2010 e incluso 2011 ante el riesgo de que se prolongue la actual recesión.

En este sentido, la institución internacional advirtió hoy de que la crisis económica no muestra signos de alivio por lo que, de cara a la próxima reunión del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres, hizo hincapié en la necesidad de una mayor coordinación internacional, y la toma en consideración de que es "probable que la debilidad económica se extienda a 2010".

En este sentido, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, afirmó que, mientras muchos gobiernos cuentan con planes de estímulo para el presente año, la mayoría no han avanzado demasiado de cara a los años posteriores.

"Lo que está claro ahora es que va a llevar mucho tiempo antes de que la actividad vuelva a la normalidad", dijo Blanchard, quien advirtió de que "los gobiernos deberían pensar en hacer más en 2010 y puede que también en 2011".

Los países del G-20 han comprometido una media del 1,5% de su PIB en planes de estímulo económico, mientras que de cara al año próximo el volumen de fondos asciende al 1%, según los cálculos de la institución internacional, que apuntó que "los riesgos parecen pesar claramente a la baja por lo que no se puede descartar la necesidad de nuevos estímulos fiscales".

La institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn prevé un crecimiento de la economía mundial del 0,5% este año, su nivel de crecimiento más bajo desde la II Guerra Mundial, y del 3% en 2010.

Sin embargo, el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, reconoció a el pasado lunes que lo peor de la crisis económica está por llegar y que es posible que se revisen a la baja las previsiones de crecimiento mundial, que podrían entrar en terreno negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario