martes, 31 de marzo de 2009

Sube el petróleo ante el repunte en Wall Street

NUEVA YORK.- Los precios del crudo subieron el martes a la par de los mercados bursátiles mientras los corredores de petróleo se apartaban de los nuevos indicios de que el gasto energético iba a ser diezmado por el temor de los consumidores y también por el lento crecimiento de los países en desarrollo.

El crudo para entrega en mayo subió 1,25 dólares y cerró en 49,66 dólares el barril al concluir la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios han declinado en las dos últimas sesiones después de una tendencia alcista en todo marzo.

En Londres, los precios de la mezcla Brent del Mar del Norte aumentaron 1,23 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.En otras cotizaciones en el mercado neoyorquino, la gasolina para entrega en abril subió 2 centavos para cerrar en 1,40 dólares el galón mientras que el combustible de calefacción aumentó menos de un centavo para cerrar en 1,3436 dólares el galón.

El gas natural para entrega en mayo ascendió 3,7 centavos a 3,776 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.Los corredores tratan de medir la demanda con base en la variada información sobre la economía y la confianza del consumidor.Los precios del crudo se dispararon considerablemente durante marzo, que comenzó el primer día de cotizaciones ligeramente sobre los 40 dólares.

La organización neoyorquina The Conference Board indicó el martes que su índice de Confianza del Consumidor subió a 26 puntos en marzo, de 25,3 puntos en febrero, pero esos niveles son los más bajos que se habían registrado.Los estadounidenses conducen miles de millones de kilómetros menos por mes y eso ha contribuido a que las existencias de petróleo hayan llegado a su mayor nivel en 16 años.

El miércoles el gobierno informará sobre el inventario de las existencias de crudo que según se prevé ascenderá a por lo menos 3 millones de barriles.El viernes, el gobierno estadounidense tiene previsto anunciar su nuevo informe mensual de desempleo, que los corredores esperan con el objeto de estimar la futura demanda de energía, en particular en medio del actual ambiente económico.

Los inversionistas dijeron que la decisión adoptada el lunes por la Casa Blanca de rechazar nuevas inyecciones de fondos públicos a largo plazo en General Motors Corp. y Chrysler puso en tela de juicio la supervivencia de ese sector automovilístico de Detroit y planteó temores sobre la salud económica general.

"La posible bancarrota de GM y Chrysler hizo que retrocediera la bolsa de valores y los temores sobre el estado de la economía han vuelto a un primer plano", comentó el analista Víctor Shum, de la firma asesora energética Purvin & Gertz en Singapur.

Será difícil que el crudo vuelva a los 50 dólares el barril ya que los fundamentos del mercado siguen siendo débiles, agregó.Shum dijo que sigue siendo optimista ante la posibilidad de que la economía estadounidense, la mayor del mundo, se recupere en el segundo semestre del año gracias a los planes de gastos extraordinarios de la Casa Blanca y su compra de activos morosos a los bancos.

A corto plazo, cree que el crudo será cotizado entre 45 y 50 dólares el barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario