domingo, 29 de marzo de 2009

El gobernador del Banco de España, dispuesto a comparecer en el Congreso para explicar la intervención

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, se ha dirigido al presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para expresarle su disposición a comparecer, si así se considera oportuno, para informar sobre la decisión de intervenir Caja Castilla-La Mancha para hacer frente a sus problemas de liquidez, informó hoy el Banco de España (BE).

La comisión ejecutiva de la institución, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 26/1988 de Disciplina e Intervención Bancaria, acordó hoy la sustitución de los administradores de CCM, encabezados por su presidente, Juan Pedro Hernández-Moltó, por dos inspectores y un letrado del departamento jurídico del banco emisor. Se trata de Jorge Pérez, Carlos Miguel Hervás y Raúl Hernández.

El Banco de España dejó claro que CCM tiene un patrimonio neto "positivo" y es, por tanto, una entidad "solvente", pero tanto la situación de su capital regulatorio como sus perspectivas financieras "aconsejaban buscar soluciones que garantizaran su futuro".

Así, explicó en un comunicado que tanto esta medida como el Decreto Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros aseguran que CCM cumplirá con todas sus obligaciones frente a terceros. "Esto significa que los depositantes y los acreedores pueden estar absolutamente tranquilos", subrayó.

La decisión de la comisión ejecutiva del BE se ha adoptado después de que no hayan fructificado las conversaciones mantenidas en las últimas semanas con objeto de encontrar una solución en el ámbito del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas de ahorros. Esta iniciativa era valorada de forma positiva por el Banco de España "en la medida en que hubiera evitado la utilización de recursos públicos", explica la nota.

Así, incide en que el deterioro al que podía verse expuesta la entidad en caso de continuar la búsqueda de este tipo de soluciones ha hecho aconsejable la actuación del Banco de España "para evitar que el resultado final pudiera resultar muy costoso para el contribuyente".

El instituto emisor subraya que su decisión está "plenamente en línea" con los principios acordados en la moción aprobada en el Congreso de los Diputados el 17 de marzo sobre la estrategia de reestructuración del sistema financiero español.

Por último, recuerda que CCM representa menos del 1% de los activos del sistema bancario español. "El Banco de España quiere insistir en que el sistema financiero español sigue siendo sólido, aunque no puede ser inmune a la crisis financiera internacional", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario