lunes, 16 de marzo de 2009

El Gobierno español aprobará "en las próximas semanas" reformas estructurales económicas

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó hoy al premio Nobel de Economía Paul Krugman que su Gobierno aprobará "en las próximas semanas" reformas estructurales económicas, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Zapatero mantuvo esta mañana un desayuno de trabajo con Krugman, con quien coincidió en la necesidad de emprender reformas de carácter estructural para favorecer la salida de la actual crisis financiera y económica internacional.

Las que el Ejecutivo pondrá en marcha próximamente se enmarcarán en el llamado Plan E, la estrategia que engloba todas las medidas económicas, financieras y fiscales que el Gobierno aplicará para recuperar la senda de crecimiento y creación de empleo, añadieron las fuentes.

Dentro de las actuaciones contempladas en ese plan y que aún no se han llevado a cabo figura la creación de una mesa de trabajo con otras formaciones políticas para consensuar las reformas que España emprenderá para modernizar la economía, lo que pasa por mejorar la productividad de sectores fundamentales como el transporte, la energía, las telecomunicaciones, los servicios y la administración.

Krugman subrayó que "sólo con la máxima coordinación y cooperación" entre los países de la UE se podrá salir de la crisis, una visión con la que coincide Zapatero, quien le recordó que él siempre ha abogado por las "soluciones globales" en todos los foros internacionales en los que ha participado y que de él partió la iniciativa de convocar una reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo en octubre pasado.

De otro lado, Krugman calificó de "positivo" el papel de liderazgo que está ejerciendo Zapatero para salir de la crisis, al tiempo que enumeró las cuestiones que demuestran la "debilidad" de España para salir de esta situación y que, según él, son la caída en el sector de la construcción, el déficit por cuenta corriente y el endeudamiento "excesivo" de empresas y familias.

Zapatero le ha explicado algunas de las medidas que el Gobierno ha adoptado para hacer frente a la crisis como el aumento de la inversión en obras públicas, la creación de un fondo extraordinario para que los ayuntamientos financien obras o las nuevas líneas de crédito dirigidas a empresas y familias. También le entregó un documento que contiene las medidas del Plan E.

Por último, los dos intercambiaron impresiones sobre la próxima cumbre del G-20 el dos de abril en Londres. Zapatero se mostró convencido de que de esa reunión saldrán medidas relevantes para salir de la crisis, entre otras cosas porque tendrá lugar con una Administración estadounidense suficientemente asentada, a diferencia de la anterior reunión en Washington, que coincidió con el traspaso de poderes entre una y otra.

Krugman, que se encuentra de visita en España desde hace días, aseguró el viernes pasado que la salida de la crisis en España será "extremadamente dolorosa" y consideró que este país necesitaría una deflación relativa del 15 por ciento para salir de esta situación.

Zapatero apuesta por salir con innovación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó hoy por la innovación para salir de la actual crisis económica, tanto en los sectores de futuro --energías renovables, tecnologías de la información y la comunicación, biotecnología y salud y aeronáutica y astronáutica-- como en los tradicionales --turismo, agroalimentación y construcción--.

"Innovar en la situación económica mundial es más necesario y útil que nunca en todos los sectores de la actividad productiva", dijo durante su intervención en el foro 'Innovae', en el que participó juntó a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

En este sentido, precisó que el objetivo del Gobierno para afrontar la actual coyuntura es que la economía española "en su conjunto" sea una economía innovadora, y a ello va encaminado el paquete relevante de "reformas modernizadoras que serán aprobadas en las próximas semanas".

Así, el jefe del Ejecutivo señaló como prioridades la creación de un entorno económico y administrativo propicio para la innovación en el sector empresarial, el fomento de la I+D+i en sectores estratégicos como la salud, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, y la modernización del sistema de investigación y desarrollo mediante una nueva Ley de Ciencia, la Estrategia Universidad 2015 y un nuevo modelo de formación profesional.

Rodríguez Zapatero insistió en que España no saldrá reforzada de esta "crisis económica mundial de magnitudes desconocidas desde la Segunda Guerra Mundial" debilitando el sistema social sino fortaleciendo el modelo productivo. "Está ampliamente reconocida la capacidad de la innovación para aumentar el crecimiento económico y la productividad de las economías y las empresas", dijo.

En ese sentido, destacó su compromiso con una economía basada en el conocimiento y en la innovación, que responde a la visión estratégica del país y sus posibilidades a medio y largo plazo.

Así, defendió las reformas del sistema educativo y universitario, del sistema de Ciencia y Tecnología, y recordó el impulso de programas como Ingenio 2010, el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 y la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

"Sentamos así las bases para tener una economía más competitiva, con sectores menos inflacionistas y empleos de más valor añadido", aseguró.

Asimismo, el presidente reconoció que en el actual contexto internacional, cambiar el modelo económico, hasta ahora era un reto importante, pero en la actualidad se convierte en "una exigencia inaplazable" y el ámbito de la innovación es una de las soluciones "más seguras" para los desafíos de la nueva economía, porque una vez se supere la crisis, mejorará la capacidad para enfrentarse a una coyuntura adversa, cuando ésta se produce.

"La modernización de la economía es una tarea a la que no podrá sustraerse ningún país que quiera ser competitivo. Compartimos con los países de nuestro entorno, especialmente de la Unión Europea la certeza de que se trata de un reto que afrontaremos mejor juntos que por separado", sentenció.

Rodríguez Zapatero afirmó que lejos de decrecer, el sector tecnológico sigue creando empleo, y que en general, los sectores intensivos en conocimiento manifiestan "mayor resistencia" a la crisis en su comportamiento exportador a pesar del brutal descenso del comercio internacional".

En concreto, puso de ejemplo del crecimiento de la exportación al sector farmacéutico, que aumentó en un 19 por ciento, los equipos de telecomunicaciones, cuyas ventas en el exterior aumentaron en un 12 por ciento, y la maquinaria para industria, que se incrementó en 5,6 por ciento.

"La innovación es un instrumento para enfrentarnos a la actual coyuntura económica", apostilló el jefe del Ejecutivo, que añadió que por este motivo está presente dentro de la hoja de ruta del Gobierno contra la crisis.

Recordó que dentro del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) en materia de innovación destaca el fomento y el desarrollo de la I+D+i en ámbitos estratégicos como la salud, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

José Luis Rodríguez Zapatero destacó el fondo extraordinario de 490 millones de euros para I+D+i y los 800 millones para que el sector del automóvil realice inversiones que mejoren la protección del medio ambiente y la innovación en la industria.

Por otro lado, el presidente se mostró convencido de que el éxito no dependerá exclusivamente del esfuerzo inversor del Gobierno en solitario, sino que superar la crisis es un "desafío del conjunto de la sociedad española" a nivel nacional, internacional, "especialmente" autonómico y en el ámbito de la colaboración de empresas y universidades e investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario