viernes, 27 de marzo de 2009

El Gobierno español aprueba una nueva tanda de medidas contra la crisis económica

MADRID.- El Gobierno aprobó este viernes varias medidas destinadas a luchar contra los efectos de la actual crisis económica, como el respaldo del Estado a las aseguradoras, la flexibilización de la ley de suspensión de pagos, la bajada del precio oficial del dinero o la liberalización del sector servicios.

El Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo estatal, correrá con una parte de los riesgos de las aseguradoras cuando un cliente no devuelva su préstamo. El Ejecutivo también prevé desbloquear entre 50 y 60 millones de euros para asumir los impagos, lo que espera que incite a las aseguradoras a disminuir las exigencias impuestas a las empresas.

Por otro lado, el Gobierno bajó las tasas de interés legales del dinero utilizadas cuando un ciudadano paga con retraso sus deudas a la administración. Además, aprobó una reforma técnica de la ley de suspensiones de pagos destinadas a dar más oportunidades a las empresas de que superen sus problemas, y prolongó las deducciones de impuestos a las empresas para sus inversiones en investigación y desarrollo.

Por último, aprobó la directiva europea para la liberalización del sector servicios, que espera agilice el empleo en este sector y cree así entre 150.000 y 200.000 empleos en dos años y medio. España, fuertemente afectada por la crisis económica, entró en recesión a finales del año pasado. El paro se duplicó en 18 meses y afecta a unos 3,5 millones de personas, el 14% de la población activa, la mayor tasa de Europa.

El Gobierno adoptó hace unos meses el Plan para la Estimulación de la Economía y el Empleo, también llamado Plan E, que incluye medidas de apoyo a las empresas, familias y desempleados, al que destinará más de 40.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario