sábado, 21 de marzo de 2009

El Gobierno venezolano reduce a 40 dólares su estimación del precio del barril

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez anunció el sábado que redujo la estimación del barril de 60 dólares a 40 dólares al reformular las premisas del presupuesto fiscal para este año ante la crisis financiera.

"La premisa del presupuesto de 60 dólares que está en el presupuesto... la cambiamos, la reformulamos. A partir de hoy a 40 dólares el barril, para ser realistas", dijo Chávez, hablando por cadena de radio y televisión.

Para compensar la reducción de los ingresos petroleros, Chávez dijo que acordó elevar la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 9% al 12%.

Además, anunció la emisión de bonos del Estado que casi triplicarán el endeudamiento público interno, al elevarlo de 12.000 millones a 34.000 millones de dólares.

El mandatario indicó que en los próximos días enviará a la Asamblea Nacional la reformulación del presupuesto fiscal para ajustar el cálculo de ingresos por exportaciones petroleras.

Señaló que como parte del ajuste del precio del barril, se realizará una reducción de 6,7% en los ingresos fiscales de este año, lo que rebajará el presupuesto a 156.388 millones de bolívares fuertes (unos 72.738 millones de dólares).

Se había previsto inicialmente un presupuesto de 167.400 millones de bolívares fuertes (unos 77.860 millones de dólares).

Chávez aseguró que la reducción del presupuesto de ingresos fiscales "no va afectar para nada" el desarrollo social y económico del país

"No hay incremento de la gasolina", dijo el gobernante al rechazar las versiones recientes, según las cuales habría un ajuste en el valor de los combustibles, que es uno de los más baratos del mundo. "No es el momento para hacerlo", agregó acerca del aumento.

Chávez informó que como parte de las medidas "anticrisis" también realizará una "estricta ejecución del gasto según lo programado", y la "eliminación del gasto suntuario" mediante un decreto.

Incluyó en el gasto suntuario la "adquisición de vehículos ejecutivos, remodelaciones, mobiliario, nuevas sedes, material promocional, publicidad innecesaria, comunicaciones, servicios, regalos corporativos, agasajos".

Asimismo, el mandatario dijo que realizará una revisión de los sueldos de los altos funcionarios de la administración pública, y exhortó al resto de los poderes públicos a seguir el ejemplo.

"Vamos a revisar todo eso, y que se acaben los privilegios", señaló Chávez al anunciar que había ordenado una investigación de los sueldos que cobran los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y los directores del Consejo Nacional Electoral.

Chávez propuso a la Asamblea Nacional que realice una legislación para regular los sueldos de los empleados de los poderes públicos.

Asimismo, el gobernante descartó la posibilidad de una devaluación, y sostuvo que su gobierno lo que buscará es "salvaguardar el valor de nuestra moneda".

Durante los seis años de control de cambio impuesto en el país, el gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) han realizado dos devaluaciones, una en febrero del 2004, cuando llevaron la paridad de 1.600 a 1.920 bolívares por dólar; y el último ajuste a comienzos del 2005 cuando se elevó a 2.150 bolívares por dólar.

Luego de la reconversión de la moneda que se realizó el año pasado y que implicó la eliminación de tres dígitos a la moneda, la tasa de cambio se llevó a 2,15 bolívares fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario