lunes, 16 de marzo de 2009

El hurto interno de mercancías crece un 14% en el sector minorista por la crisis

MADRID.- La crisis económica está provocando un incremento del hurto de mercancías por parte de los empleados y de los robos cometidos por bandas organizadas, cuya incidencia aumentó el pasado ejercicio un 14% y 42%, respectivamente, según se desprende del estudio 'Más allá de la prevención de pérdidas: la supervivencia del más fuerte', encargado por el proveedor de sistemas de seguridad ADT.

El informe, realizado a través de encuestas entre minoristas de todo el mundo, detalla que la pérdida desconocida representó en 2008 el 1,6% de las ventas minoristas a escala mundial, un nivel similar al de 2007 (1,7%), aunque se aprecian diferencias en la estructura de la pérdida y en los retos que afronta el sector a la hora de combatirla.

El robo interno (80%), el hurto externo de clientes (52%) y la sustracción de dinero de la caja (32%) continúan siendo las principales fuentes de pérdidas, según los minoristas encuestados.

El estudio destaca que el robo de mercancías por parte de los propios empleados no sólo sigue siendo la mayor preocupación de los minoristas, sino que además presentó el año pasado un crecimiento del 14% respecto a 2007.

También aumentó un 42% la incidencia de los robos de bandas organizadas, sobre todo entre los grandes minoristas, donde se convierte en el 50% de los casos en uno de sus tres grandes problemas.

Aunque el robo de dinero de la caja por parte de los empleados sigue siendo la tercera fuente de pérdidas, su incidencia cayó un 13%, según el informe.

En el actual contexto económico, se producen también algunas variaciones en cuanto a los retos para la prevención de pérdidas. Así, crece el interés por reducir las pérdidas por hurto interno (78%) y mejorar los márgenes brutos (77%), que siguen siendo los dos objetivos principales del sector.

El informe destaca además la creciente preocupación (crece un 14%), por combatir los robos cometidos por bandas organizadas.

Entre los obstáculos que encuentra el sector para afrontar estos retos, el 83% de los encuestados considera que el coste de las medidas es "el mayor inhibidor" para combatir las pérdidas, junto con la dificultad de demostrar el retorno de la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario