domingo, 1 de marzo de 2009

El ITER esquiva la crisis económica, según su director general adjunto

MADRID.-El potente reactor que se construirá en Cadarache (Francia) con el nombre de ITER para experimentar sobre energía de fusión y recrear las propiedades del Sol en una gran máquina en la Tierra no sufrirá inicialmente recortes en su presupuesto pese a la crisis económica mundial.

El director general adjunto en representación de la Unión Europea del ITER, el físico español Carlos Alejaldre Losilla, así lo ha confirmado.

Precisamente esta semana pasada también en el Ciemat español se ha firmado un acuerdo entre España y Japón para la colaboración en la investigación de energía de fusión.

Según Alejaldre, inicialmente "la crisis económica mundial no parece que vaya a afectar" al presupuesto económico previsto para el desarrollo de este macroproyecto internacional cifrado en 5.000 millones de euros, y en el que participa España, dentro del grupo de países de la Unión Europea (UE). El resto de participantes en el ITER son: Japón, China, India, la República de Corea, Rusia y los Estados Unidos.

Según Alejaldre, "el gran reto en el desarrollo de este reactor es la construcción misma de la máquina", dentro del calendario establecido, con la previsión de unos diez años para la finalización de los trabajos de construcción, y con el presupuesto inicialmente asignado.

En unas condiciones de laboratorio, y controladas por el hombre, se reproducirán en la Tierra las reacciones de fusión que tienen lugar en el Sol y otras estrellas, lo que se perfila como una de las tecnologías del futuro para generar energía eléctrica renovable, limpia y barata.

Frente a los actuales reactores nucleares basados en la fisión, la energía de fusión es completamente segura, pues carece de desechos radiactivos; en la fusión, los átomos de elementos ligeros (como el hidrógeno) chocan entre sí y se fusionan a temperaturas extremadamente altas.

La materia prima para este tipo de tecnología es inagotable y no contaminante, porque se basa en el agua y en el litio, según Alejaldre, quien ha recordado que el ITER permitirá extraer 10 veces más energía de la que se introduzca.

Desde el punto de vista tecnológico, "no hay dudas sobre las expectativas científicas de la física que subyace en el proyecto, porque se han fabricado prototipos de prácticamente todos los componentes y han tenido éxito".

Se trata de una inversión de muy alta tecnología, con la que se demostrará de forma experimental la posibilidad de plantear la fusión como una fuente de energía, y los científicos no descartan que pudieran ir surgiendo dificultades; no obstante, "hasta el momento no se han detectado problemas fundamentales".

Actualmente, según Alejaldre, se lleva trabajando desde hace unos ocho meses en el allanamiento de la enorme plataforma en donde será levantada la obra civil del proyecto.

La idea es que esas tareas estén concluidas en un par de meses aproximadamente, para el inicio, a continuación, de la excavación del espacio en donde se asentará la gran máquina para los experimentos.

Se trata de "un proyecto grandioso" con varias fases de desarrollo que llevará mucho tiempo completar, pues sólo el espacio en donde se alojará la gran máquina tiene unas dimensiones similares a dos campos de fútbol, ha precisado Alejaldre

No hay comentarios:

Publicar un comentario