jueves, 5 de marzo de 2009

El paro y los problemas económicos, principales preocupaciones de los españoles

MADRID.- El paro y los problemas económicos llevan ya 14 meses en la cima de la lista de problemas nacionales que mensualmente recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a través de sus barómetros de opinión.

El sondeo correspondiente al pasado mes de febrero, entregado hoy en el Congreso de los Diputados, se basa en 2.490 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 47 provincias entre el 4 y el 10 de febrero y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.

En concreto, en febrero el desempleo repitió, con un 75,2 por ciento de respuestas, como principal preocupación de los españoles, seguido de las dificultades económicas, a las que se cita en un 54,4 por ciento de las contestaciones. Este binomio se mantiene a la cabeza de la relación de problemas desde enero de 2008 y la inquietud por ambos no ha dejado de crecer desde entonces.

Así, la preocupación por el paro se ha duplicado desde diciembre de 2007, cuando se anotó un 38,6 por ciento de menciones, mientras que la percepción de los problemas económicos como uno de los principales del país ha pasado del 39,2 por ciento de contestaciones que cosechó en enero de 2008 al 54,4 por ciento actual.

Como tercera inquietud de los españoles continúa el terrorismo (20,6 por ciento de menciones), que no figura en cabeza desde hace 14 meses, mientras que en el cuarto puesto se mantiene la inmigración (16,6 por ciento), el quinto es para la vivienda (11,6 por ciento) y el sexto para la inseguridad ciudadana (11 por ciento).

Tampoco se registran variaciones en la relación de problemas que más afectan personalmente a los entrevistados, que sigue liderada por las dificultades económicas (45,7 por ciento) y el paro (37,3 por ciento). Con porcentajes sensiblemente menores aparecen, por este orden, la vivienda (11 por ciento), la inseguridad ciudadana (8,6 por ciento) y las pensiones (5,6 por ciento).

La opinión de los españoles sobre la situación económica no se ha modificado en el último mes, ya que el 74,6 por ciento la califica como 'mala' o 'muy mala', tan sólo tres puntos menos que en el barómetro anterior, y únicamente el 3 por ciento la considera 'buena o muy buena'.

Además, los malos augurios económicos se mantienen intactos para cerca del 40 por ciento de los encuestados que pronostican que la crisis irá a peor dentro de un año. Sólo se apuntan al optimismo el 17,3 por ciento que confía en que las cosas estén mejor en febrero de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario