lunes, 9 de marzo de 2009

El peso mexicano conoce una nueva caída récord

MÉXICO.- El peso mexicano cayó el lunes a un nuevo nivel histórico frente al dólar, pese a la aplicación de un nuevo mecanismo de subasta de divisa que comenzó el banco central para intentar dotar de liquidez al mercado y apuntalar su moneda.

La moneda mexicana cerró en 15,49 por dólar, según el promedio interbancario que el banco central marcó para el lunes y que representa su peor nivel desde que México eliminó tres ceros al peso en la primera mitad de la década de 1990.

Apenas el lunes anterior había tenido su peor nivel con 15,43 pesos por dólar.

La depreciación del peso coincidió con el anuncio del banco central de que la inflación anual en febrero fue de 6,20%, por encima de la meta oficial de 3%, aunque una desaceleración respecto al mes anterior cuando fue de 6,28%.

Mario Copca, analista de la firma MetAnálisis, dijo que buena parte de la caída del peso se explica por un debilitamiento generalizado de las monedas en el mundo, debido a los riesgos persistentes de la crisis financiera.

"Eso nos explica buena parte o la mayor parte de la caída que tuvo el peso, porque el riesgo sigue ahí", señaló.

Añadió que la moneda también se ha visto presionada por la incertidumbre que existe en torno a una posible venta de Banamex, a raíz de que el gobierno estadounidense tomó 36% de los títulos de Citigropup, propietario del banco mexicano.

La ley mexicana prohibe que autoridades extranjeras sean dueños o accionistas de bancos en México, y actualmente la Comisión Nacional Bancaria y la Secretaría de Hacienda analizan la situación legal de Banamex por la intervención del gobierno de Estados Unidos en su casa matriz.

La caída del peso también ocurrió el mismo día que el Banco de México puso en operación una nueva política de intervención en el mercado cambiario.

Los ajustes incluyen la venta, mediante subasta, de 100 millones de dólares sin importar el tipo de cambio al que se cotice el peso frente a la divisa estadounidense.

Hasta la semana pasada, el banco convocada a subastas diarias por 400 millones de dólares, pero sólo los vendía cuando el tipo de cambio fuera por lo menos 2% superior al día hábil inmediato anterior. Aunque mantuvo este mecanismo, redujo el monto a 300 millones.

La venta por 100 millones fue hecha a un tipo promedio de 15,29 pesos por dólar.
México se ha visto particularmente afectado por la recesión económica en Estados Unidos, hacia donde exporta un 80% de sus productos.

La moneda mexicana ha perdido un 36% de su valor frente al dólar desde agosto, según datos de MetAnálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario