sábado, 28 de febrero de 2009

El peso mexicano sufre una caída histórica

MÉXICO.- El peso mexicano cayó esta semana a su peor nivel histórico frente al dólar, en medio preocupaciones por el anuncio de una contracción mayor a la esperada de la economía de Estados Unidos.

La moneda mexicana cerró el viernes a 15,09 por dólar, la primera vez que rebasa el techo de 15 pesos frente a la divisa estadounidense, según el promedio interbancario que el banco central marcó para el viernes.

Al cierre del jueves la cotización fue de 14,93 pesos por dólar.

"Fue un día de debilidad para todas las monedas emergentes y del mundo en general frente al dólar, no sólo para el peso", dijo Mario Copca, analista del mercado de divisas de la firma MetAnálisis.

Comentó que una de las principales razones de la caída del peso fue el anuncio de que la economía estadounidense se contrajo un 6,2% en el cuarto trimestre del 2008, su peor desempeño en un cuarto de siglo.

"El hecho de que se espera un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos implica que va a haber menor demanda de productos y menor demanda de las exportaciones mexicanas; y esto quiere decir que se esperan menores ingresos para las empresas", dijo Copca.

Las malas noticias económicas en el vecino país del norte provocó una demanda mayor de dólares en el mercado de divisas.

La Comisión de Cambios anuncio que vendio dólares directamente en el mercado cambiario a través del Banco de México. El monto vendido sera reportado el martes, cuando el banco reporta sus estados de cuenta semanales, dijo en un comunicado.

Copca dijo que un factor adicional es que al final de mes se da una mayor demanda de dólares de empresas para hacer frente a pasivos en moneda extranjera.

El banco central tiene en marcha desde octubre un mecanismo por el que convoca a subastas diarias por 400 millones de dólares, aunque sólo vende la divisa estadounidense cuando hay una importante depreciación del peso.

En las últimas semanas añadió la venta directa de dólares a bancos, además de las subastas.

Desde octubre han sido vendidos más de 18.000 millones de dólares para respaldar el peso.

La moneda mexicana ha registrado una pérdida de más de 30% frente al dólar desde agosto.

México se ha visto particularmente afectado por la recesión económica en Estados Unidos, hacia donde exporta un 80% de sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario