viernes, 20 de marzo de 2009

El petróleo oscila en el entorno de los 50 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo se nivelaron el viernes tras digerir los efectos de los cortes de producción de la OPEP, que junto a los gastos extraordinarios del gobierno estadounidense dieron paso a una semana de alzas.

El crudo de referencia para entrega en abril bajó 35 centavos y cerró a 51,06 dólares el barril en una jornada de liviana contratación en la bolsa de materias primas de Nueva York. El contrato de abril expiró el viernes y los inversionistas centraron su atención en el de mayo, que subió 3 centavos y cerró a 52,07 dólares.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término subió 55 centavos y cerró a 51,22 dólares en el mercado londinense ICE.

Los precios del crudo subieron un 11% durante la semana, especialmente después que la Reserva Federal anunció el miércoles la adquisición 1,25 billones (correcto) de bonos gubernamentales a largo plazo y paquetes de acciones respaldadas por garantía real hipotecaria. Los inversionistas inyectaron dinero en materias primas como el crudo al bajar el dólar.

Los precios del crudo subieron tras la noticia de la colisión entre un buque y un submarino de la armada estadounidense en el estrecho de Ormuz, una línea de intensa navegación marítima.

La armada indicó en una declaración que el incidente ocurrió hacia la 1 de la madrugada del viernes, cuando el submarino Hartford chocó con el buque anfibio New Orleans.

Según la Quinta Flota, con sede en Bahrein, 15 marineros del Hartford resultaron levemente heridos pero pudieron regresar al trabajo. El New Orleans no sufrió víctimas.

Unos 17 millones de barriles diarios pasaron por ese estrecho en el primer semestre del 2008, el 40% del tránsito marítimo mundial del combustible o el 20% del crudo negociado globalmente.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en abril subió casi 2 centavos a 1,457 dólares el galón (3,79 litros). El combustible de calefacción avanzó 2,7 centavos a 1,3834 dólares el galón y el gas natural para entrega a término trepó 5,3 centavos a 4,227 dólares los 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario