jueves, 26 de marzo de 2009

El Plan Obama equivaldrá a doce meses de fondos de la Unión Europea para España

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el plan de estímulo puesto en marcha por el Gobierno estadounidense de Barack Obama supondrá para las empresas españolas la oportunidad de acceder a más de 70.000 millones de euros, el equivalente a "casi doce meses de fondos europeos" para las compañías que quieran entrar "en el primer mercado del mundo".

Durante la segunda parte de la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados de esta semana, Sebastián respondió al diputado socialista Fernando Moraleda quien destacó la necesidad de "beneficiar" la imagen de España en el exterior frente a la actitud del ex presidente del Gobierno José María Aznar y el líder del PP, Mariano Rajoy.

En este sentido, Sebastián aseguró que cuando los socialistas llegaron al poder en 2004 se encontraron "con una situación sin precedentes", y puso el ejemplo de que el valor de las exportaciones a China era inferior a de las exportaciones a Andorra, mientras que la imagen exterior de nuestro país "estaba bastante tocada".

Así, puso en relevancia los esfuerzos del Gobierno que desarrollar el "activo intangible" de la imagen exterior de España, especialmente en Estados Unidos, a través del 'Plan Made in Spain' presentado en Nueva York el pasado 16 de marzo junto a los Príncipes de Asturias, dotado con 20 millones de euros para este año y 24 para el próximo.

Desde 2004 se han puesto en marcha 11 planes integrales para diversificar las exportaciones con 11 países --Estados Unidos, México, Japón, Corea del Sur, China, India, Rusia, Turquía Argelia y Marruecos-- que han permitido elevar en una tasa media anual del 11% las exportaciones con estos países, pasando del 12% al 15% en 2008. "El resultado es bastante satisfactorio", incidió.

A ellos se han sumado un nuevo Plan Emiratos y China planes emiratos y un nuevo plan con china, con el objeto de que 1 de cada 3 euros exportados por España se dirija a países extracomunitarios al final de esta legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario