martes, 24 de marzo de 2009

El precio del petróleo sube y se acerca a los 54 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del crudo registraron una racha alcista vespertina el martes antes de cerrar cerca de los 54 dólares por barril, luego de haber bajado por la mañana debido al fortalecimiento del dólar.

El crudo de referencia para entrega en mayo ganó 18 centavos para cerrar en 53,98 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corp. dijo que una fuerte subasta de bonos, las promesas de compra de papeles por parte del Tesoro de Estados Unidos y un mercado accionario relativamente plano parecieron haber alimentado el empuje de finales de la sesión.

"La inflación pasó al asiento trasero y ahora hay optimismo económico una vez más", dijo Flynn.

El dólar se vio golpeado en semanas recientes mientras el gobierno de Estados Unidos inyecta miles de millones de dólares a la economía, con lo que los inversionistas acuden a las materias primas como el petróleo, en busca de refugio.

"Durante las últimas tres semanas el dólar de Estados Unidos ha caído en alrededor de 6,5%, mientras que el crudo en la NYMEX ha aumentado en más de una quinta parte", escribió el operador y analista Stephen Schork en su publicación Schork Report. "¿Coincidencia? Claro que no", agregó.

Los precios del crudo han aumentado más de un 30% en lo que va de marzo.

"Los precios han bajado un poco esta mañana pero se mantienen por encima de los 53 dólares, un precio muy robusta. La incógnita reside en si esta carrera es sostenible", dijo el analista Victor Shum, de la firma consultora Purvin & Gertz en Singapur.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en abril subió 1,45 centavos para cerrar en 1,5026 dólares por galón.

El combustible de calefacción sumó 2,89 centavos para cerrar en 1,4996 dólares por galón. El gas natural ganó 5,3 centavos para cerrar en 4,347 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte crudo cerró sin cambios en 53,47 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario