lunes, 23 de marzo de 2009

El precio del petróleo supera los 54 dólares por la racha bursátil

NUEVA YORK.- Los precios del crudo rebasaron brevemente los 54 dólares por barril el lunes, impulsados por inversionistas bursátiles alentados ante las noticias positivas del mercado inmobiliario y esperanzados por un nuevo plan para resolver la crisis bancaria.

El crudo de referencia para entrega en mayo avanzó 1,73 dólares a 53,80 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), prolongando su racha alcista. Durante el día los precios llegaron hasta los 54,05 dólares.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte ganó 2,25 dólares a 53,47 dólares por barril.

El viernes el crudo terminó por encima de los 50 dólares por primera vez en el año. Los precios han aumentado más de 30% este mes.

"En general hemos tenido noticias económicas moderadamente buenas", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research. "Esto le ha dado a la gente algo de optimismo en torno a que tal vez la demanda esté aumentando. Si el nuevo plan (para el sector bancario) es efectivo, tanto mejor".

La iniciativa más reciente del gobierno del presidente Barack Obama para reanimar los préstamos entre negocios y consumidores que presentó el martes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, busca combinar recursos privados y públicos para comprar medio billón de dólares en activos incobrables en los balances financieros de los bancos.

Posteriormente el plan podría aumentar a un billón.

También el lunes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios indicó que las ventas de casas ya construidas aumentaron de enero a febrero, aunque el precio promedio de venta descendió a 165.400 dólares, 15,5% menos de los 195.800 dólares del año pasado. Ese descenso es el segundo mayor que se ha registrado.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en abril subió 3,1 centavos a 1,4881 dólares por galón, mientras el combustible de calefacción ganó 8,73 centavos a 1,4707 dólares por galón. El gas natural para entrega en abril avanzó 6,7 centavos a 4,294 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario