lunes, 16 de marzo de 2009

El Príncipe anima a las empresas españolas a seguir invirtiendo en EEUU

NUEVA YORK.- El Príncipe de Asturias animó hoy a las empresas españolas a seguir invirtiendo en Estados Unidos, un país que definió como "amigo y aliado" de España, durante la conmemoración del cincuenta aniversario de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, en el marco de la visita de dos días que realiza a Nueva York junto a doña Letizia.

Durante un almuerzo celebrado en el exclusivo Metropolitan Club de Nueva York con la directiva de la Cámara de Comercio, don Felipe instó así a los empresarios a acometer proyectos de ampliación de mercados y de inversión exterior buscando nuevos productos, posibilidades y alianzas fuera de sus fronteras.

"Debemos seguir alentando a muchos más (empresarios) para que emprendan esa apasionante aventura pues todavía nos queda un largo camino por recorrer", añadió el Heredero de la Corona española, que ofreció a los presentes su pleno apoyo y compromiso para fomentar la creciente amistad y cooperación hispano-norteamericana.

El Príncipe afirmó que en el último medio siglo España ha pasado a ocupar un lugar "cada vez más relevante" en el escenario económico norteamericano gracias al "notable esfuerzo" de nuestras empresas cuyo éxito, dijo, pasa necesariamente por su "internacionalización" y apuesta por la calidad, diseño, innovación como fuente de "valor y competitividad".

Así, destacó que en los últimos diez años las exportaciones españolas a Estados Unidos hayan crecido en un 80 por ciento, y que sólo entre enero y septiembre del año pasado las inversiones españolas en este país representaran el 24 por ciento del total de nuestras inversiones en el exterior.

Don Felipe destacó en concreto el éxito "sin precedentes" de empresas españolas del sector industrial y de servicios que han logrado crecer, competir y establecerse en nuevos mercados, ayudando a consolidar a España como una economía avanzada que ocupa "posiciones de liderazgo" en sectores de tecnología alta o media alta.

Al almuerzo también asistió el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien destacó que Estados Unidos representa un papel clave para el éxito o el fracaso de las empresas que quieran ser "globales", tras lo cual subrayó que Estaos Unidos es un país prioritario para la política exterior y comercial española.

Sebastián, que posteriormente presentará el 'Plan Made in/Made by Spain' en el marco de las Primera reunión Anual del Foro Empresas Españolas en Estados Unidos, destacó que nuestros empresarios tiene invertidos más de 50.000 millones de dólares en este país, y que el comercio bilateral asciende a 44.000 millones de dólares.

Don Felipe y doña Letizia iniciaron la jornada con una visita a la Biblioteca Pública de Nueva York, en pleno corazón de Manhattan, en la que tuvieron ocasión de reunirse con los principales distribuidores e importadores de libros en español a Estados Unidos, como Barnes & Noble o Random House Mondadori.

Las exportaciones de libros en español al mercado estadounidense han ido aumentado a un ritmo del 6 por ciento anual hasta convertirlo en el tercer destino de las ventas al exterior del sector editorial español en América y séptimo en el mundo.

La Biblioteca de Nueva York cuenta con 250.000 volúmenes en español, la cuarta mayor producción de libros en este idioma entre las bibliotecas de Estados Unidos, detrás de Los Angeles, San Francisco y Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario