jueves, 5 de marzo de 2009

El recorte de tipos no impide el desplome del Ibex, que cae un 4,51%

MADRID.- El parqué madrileño vivió hoy una nueva jornada negra. El Ibex 35, pese al recorte de los tipos de interés hasta niveles mínimos históricos, perdió un 4,51%, la segunda mayor caída del año, que lo lastró hasta los 7.025,9 puntos, nuevo mínimo desde octubre de 2003.

El Ibex comenzó en negativo, con una caída superior al 1%, y fue pronunciando su desplome a lo largo de la sesión, en una jornada bajista en toda Europa, en la que Wall Street también podría cerrar con descensos significativos.

Los expertos no se atreven a vaticinar el fin del ciclo bajista y recuerdan que el Ibex no ha registrado grandes remontadas desde que comenzó el año, por lo que los descensos se producen siempre desde niveles mínimos, aumentando su desplome.

De hecho, de las 46 jornadas bursátiles del año, el Ibex ha cerrado 28 sesiones en negativo y su caída en lo que va de año se eleva ya hasta el 23,5%, más de la mitad del descenso con el que cerró el año 2008 (-39%).

Los valores más castigados por los recortes en la jornada de hoy fueron Mapfre (-12,58%), lastrada por los malos resultados del sector en toda Europa, seguida de Grifols (-11,74%), que hoy lanzó un mensaje al mercado sobre la previsión de sus resultados en 2009, que modificó minutos después.

La confusión ha provocado desconcierto entre los inversores y sus acciones han sido de las más castigadas. En concreto, la empresa anunció que esperaba mantener el crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2009 en "niveles similares", para concretar minutos después que se trataba del margen de Ebitda, relación entre ingresos y resultado bruto de explotación.

A continuación, se situaron OHL (-11,27%), Abengoa (-10,69%) y Gamesa (-10,41%). En el sector de la banca, el mayor retroceso correspondió a Banco Popular (-7,67%), Banco Santander (-7,63%), BBVA (-7,05%), Banesto (-6,48%), Bankinter (-4,29%) y Banco Sabadell (-2,6%).

Entre los descensos también se situaron Inditex (-10,32%), Sacyr Vallehermoso (-8,95%), Cintra (-7,93%), Iberia (-7,65%) y Telecinco (-7,21%). Telefónica, por su parte, se dejó un 2,03%. En el lado de las subidas sólo se situaron Endesa (+4,04%) y Unión Fenosa (+0,06%).

En Europa, los principales indicadores también cerraron con importantes descensos, aunque menores que Madrid, a excepción de Francfort, que se dejó un 5,02%. En concreto, París perdió un 3,90%, seguida de Londres, con un 3,18%, donde Aviva se dejó un 33,4%, tras anunciar unas pérdidas de 996 millones de euros.

El mercado ya había descontando el recorte de tipos de interés aplicado por el Banco Central Europeo (BCE), que los situó hoy en el 1,5%, pero la decisión no ha dejado impasible a los inversores, que ven con escepticismo todas las medidas adoptadas hasta ahora y recelan de su efectividad para terminar con la crisis.

Las dudas de los inversores se apoyan en los malos datos que acompañan a cada nueva medida y hoy encontraron un nuevo punto de referencia en el informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado 'Libro Beige' de la Reserva Federal.

El texto señala que los primeros meses de 2009 registraron un debilitamiento generalizado de la economía estadounidense que no permitirá una recuperación económica antes de finales de año o principios de 2010.

Además, el presidente del BCE Trichet indicó que los economistas de la entidad han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB en la zona euro para 2009 por el agravamiento de la recesión y ahora esperan una contracción de entre el 3,2% y el 2,2%, mientras que para 2010, las previsiones sitúan un rango que oscila entre una contracción del 0,7% y un crecimiento del 0,7%.

No obstante, el banquero galo señaló que la posibilidad de deflación en la eurozona "no representa un riesgo considerable", aunque anticipó que la inflación armonizada podría registrar valores negativos de manera "temporal" a mediados del presente año, así como fluctuaciones y un alto nivel de volatilidad.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2564 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario