sábado, 28 de febrero de 2009

El Salón del Automóvil de Ginebra primará los coches 'verdes' contra la crisis

GINEBRA.- El 79º Salón del Automóvil de Ginebra, que se inaugura la próxima semana, entronará a los coches 'verdes', ecológicos y económicos como esperanza para superar una crisis sin precedentes que, no obstante, no impedirá la presentación mundial de más de 120 nuevos modelos.

Pese a la actual debacle del sector automovilístico, todas las grandes marcas estarán presentes del 5 al 15 de marzo en la feria ginebrina, donde se presentarán en primicia mundial más de 120 nuevos modelos con la esperanza de despertar las ganas de cambiar de coche a buena parte de los más de 700.000 visitantes previstos.

Al contrario que en el Salón de Detroit (EEUU) de enero, en Ginebra estarán presentes grandes constructores como Nissan, Suzuki, Porsche, Ferrari y Land Rover.

El único que acudirá con un 'stand' reducido a la mitad será el estadounidense General Motors, que lucha por sobrevivir tras haber sufrido unas pérdidas en 2008 de 31.000 millones de dólares.

El sector es uno de los más afectados por la actual crisis mundial, con miles de despidos en todo el mundo, fábricas en paro técnico en Europa y una caída del 18% de las ventas en Estados Unidos en 2008.

Según varios estudios, el bajón alcanzó el 37% y 38% en enero y febrero, respectivamente, mientras en enero la caída de las ventas en Japón ascendió al 41% (algo sin precedentes desde la creación de ese índice de medición en 1967).

El salón ginebrino se centrará en los coches 'verdes', marginales en otras ferias y ahora convertidos en centrales por la crisis.

"Se presentarán modelos ecológicos y económicos", subraya la portavoz de la feria, Silvia Blattner, al señalar que siete corredores de los 5.000 metros cuadrados de la exposición estarán dedicados a los nuevos coches 'verdes'.

"El aumento del precio del petróleo a comienzos de 2008 hizo tomar conciencia a los constructores de que había que pensar en una alternativa", explica por su parte Carlos da Silva, analista de Global Insight.

Una decena de expositores presentarán modelos vanguardistas para mostrar "el automóvil diario del mañana", recalcan los organizadores de la feria.

Entre esos coches de un futuro ecológico destaca la propuesta del constructor californiano Tesla Motors, el vehículo eléctrico Tesla, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos y autonomía para 390 kilómetros.

En la esfera de los nuevos vehículos menos consumidores y contaminantes, los eléctricos se llevarán la palma, especialmente el muy esperado Ampera de Opel.

Sin embargo, los modelos clásicos también tendrán cabida. El fabricante francés PSA presentará su Peugeot 3008, considerado como un 'crossover' (entre berlina y monovolumen); Citroën su prototipo de DS3, que revive el espíritu del popular DS, el 'Tiburón', y Renault presentará su nueva Scenic.

Volkswagen llegará con su nuevo modelo Polo y Fiat su nueva Fiat 500 convertible.

En la gama de vehículos de lujo, Rolls-Royce expondrá su 200 EX y Bentley estrenará su "super coche biofuel" que funciona con biocarburantes.

La originalidad también se dejará ver por Ginebra, con el constructor Rinspeed, que propondrá un pequeño coche modulable, que se alarga y se acorta a voluntad y se conduce en parte a través de un teléfono iPhone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario