miércoles, 4 de marzo de 2009

El secretario del Tesoro de EUU defiende la subida de impuestos y responsabiliza a Bush del elevado déficit

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro, Tim Geithner, se defendió hoy de las críticas de algunos senadores republicanos por la decisión del Gobierno de incrementar los impuestos a una parte de la población en tiempos de crisis, además de responsabilizar a la anterior Administración del elevado déficit presupuestario.

Durante su intervención en el Comité de Finanzas del Senado, Geithner aseguró que sólo se aumentará la presión fiscal a aquellas parejas que ganen más de 250.000 dólares al año y que la subida empezará a ser efectiva a partir de 2011, tras lo cual insistió en que es necesario para evitar en el futuro que siga aumentando el déficit.

El Gobierno pretende subir los impuestos a las grandes fortunas del país, desde el actual 35% al 39,6% a partir de 2011, y establecer nuevas cargas fiscales para el impuesto sobre las ganancias de capital y dividendos, que pasarán del actual 15% al 20%, todo ello con el objetivo de recaudar hasta un billón de dólares.

El máximo responsable de la política económica de Estados Unidos recordó hoy que el presidente, Barack Obama, ha tenido que recurrir a un ingente plan de rescate de casi 800.000 millones de dólares para hacer frente a los errores cometidos durante los ocho años de la Administración Bush.

"Comenzamos nuestra gestión después de un largo período en el que el Gobierno no quiso hacer las inversiones de largo plazo que eran necesarias para responder a los desafíos clave de nuestro país, como la sanidad, la energía o la educación", indicó Geithner, quien subrayó que Obama heredó 1,3 billones de dólares de déficit de Bush.

Al igual que hizo ayer ante la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Geithner dedicó su primera parte de la intervención para delinear algunas de las medidas que se irán adoptando en los próximos meses, para después dar paso a las preguntas y respuestas de los senadores.

El secretario del Tesoro acude a ambas cámaras legislativas después de que el presidente Obama presentara la semana pasada su primer proyecto de presupuestos para el ejercicio fiscal 2010, que deberá ser aprobado en el Capitolio y que prevé un gasto público de 3,5 billones de dólares y el déficit más alto desde la II Guerra Mundial, de 1,75 billones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario