lunes, 30 de marzo de 2009

El sector turístico español alcanzó un superávit de 1.450,7 millones en enero, un 11,7% menos

MADRID.- El sector turístico y de viajes registró un superávit de 1.450,7 millones de euros en enero, lo que supone un descenso del del 11,7% con respecto a los 1.643,7 millones de euros alcanzados en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos por el Banco de España.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 2.389,4 millones de euros, un 13,2% menos, y de unos pagos que sumaron 938,7 millones de euros, un 15,5% menos que en el mes de enero del año anterior.

En enero, la balanza comercial del sector servicios registró un superávit de 1.298,9 millones de euros, un 6,9% inferior a los 1.395,3 millones logrados en 2007. Este resultado fue consecuencia del retroceso en un 38,9% del déficit de los otros servicios, hasta los 151,7 millones de euros, lo que pudo compensar la disminución del superávit de turismo y viajes.

Pese a estos resultados, la crisis está afectando al sector que ha visto reducir en lo que llevamos de año el número de turistas extranjeros que visitan España y el gasto que realizan, así como el número de pernoctaciones.

El gasto de los turistas extranjeros se redujo en los dos primeros meses del año, lo que supone un descenso del 6,9% con respecto a febrero del año pasado, hasta los 5.117 millones de euros, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

España recibió en los dos primeros meses del año un total de 5,4 millones de turistas, lo que supone un descenso del 13,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sólo en el mes de febrero, registró una caída del 15,9% respecto al mismo mes de 2008, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Según el Departamento que dirige Miguel Sebastián, el descenso generalizado en los principales mercados emisores explica las tasas negativas de sus principales destinos.

En cuanto a las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,8 millones en febrero, un 14,5% menos que en el mismo mes del año anterior.

En concreto, las pernoctaciones de los no residentes descendieron un 14,4%, mientras que las realizadas por los residentes bajaron un 14,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Banco de España ya advirtió en un informe que los pagos procedentes del turismo y de los viajes al exterior de los españoles se recortarán durante 2009, lo que contribuirá a una acentuación de la reducción del superávit turístico, pese a la elevada oferta nacional existente.

El estudio, que analiza el gasto en turismo de los españoles en el exterior, destaca que la incertidumbre sobre la intensidad y duración de la recesión económica, la inestabilidad financiera, la crisis de confianza de los consumidores y el aumento de la tasa del paro estarán detrás de esta contracción del superávit de la industria turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario