jueves, 5 de marzo de 2009

El sector turístico español apuesta por la calidad a pesar de la crisis

MADRID.- El sector turístico nacional apuesta por la calidad a pesar de la crisis, según destacó hoy el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), que señaló que en 2008 un total de 2.502 establecimientos lograron el distintivo 'Q' de calidad turística, un 13,4% más que en el año anterior, a pesar de haberse registrado 150 bajas por no cumplir los requisitos.

El ICTE, que presentó hoy los resultados de la encuesta sobre calidad percibida elaborada por el instituto entre los viajeros españoles que disfrutan de destinos nacionales, destacó el importante grado de reconocimiento que alcanzó en 2008 el distintivo 'Q' y agregó que es una de las marcas más conocidas por el sector túrístico español.

"En momentos de crisis la calidad es la mejor respuesta", recalcó el presidente de la institución, Miguel Mirones, quien apuntó al caso de Andalucía como ejemplo, ya que, tras invertir un millón de euros en 2008 en la implantación de la 'Q' se ha convertido en la comunidad con más crecimiento de destino, pasado de un 14,6% a un 19,2% en la actual encuesta.

Con respecto a los resultados de la encuesta, se aprecian varias tendencias relacionadas directamente con la crisis económica y con el recorte del poder adquisitivo de los ciudadanos, en especial, el tipo de alojamiento utilizado, ya que los turistas nacionales se decantan ahora por las casas particulares y de amigos y familiares.

De hecho, el crecimiento del disfrute de casa, piso y amigos ha pasado del 3,3% hasta el 15,43%, y el factor de invitación de familiares o amigos pasó a ser determinante en la elección del destino turístico por encima de otras variables como la belleza del destino, la tranquilidad o la oferta cultural.

Otra de las tendencias relacionadas con la crisis está vinculada al gasto por persona y día en su destino turístico. Se ha registrado un significativo crecimiento en el número de personas que gastan entre 0 y 100 euros, hasta alcanzar el 62,68%, frente a un descenso de las personas que gastan entre 101 y 300 euros, hasta el 28,3%.

Este constituye, según destacó Mirones "uno de los mayores problemas del sector turístico" ya que afecta directamente a la rentabilidad de los negocios del sector. Una situación ante la que se hace necesario "fomentar políticas para reactivar el consumo" para revertir estas tendencias y luchar contra los establecimientos ilegales a la vez que se fomentan los establecimientos reglados.

Otra de las "alarmas" generadas a partir de la encuesta se produce en el sector de las agencias de viajes por la competencia de la contratación 'online'. Se aprecia un importante descenso de las agencias en contratación del 14,22% al 4,08%, y crece el trato director con el proveedor mientras que se estabiliza la contratación por Internet.

A este respecto, el instituto mostró su total disposición para apoyar al sector de las agencias para que tomen medidas para mejorar su competitividad frente al predominio de la contratación 'online', como por ejemplo, el posicionamiento a través de una mejora en las páginas web de estas empresas.

Por otro lado, otra tendencia relacionada con la crisis económica es el descenso de casi el 50% de los españoles que viajan al extranjero, y un importante retroceso del avión como medio de transporte utilizado frente al crecimiento del vehículo particular.

La buena noticia, según Mirones, es que se ha comprobado que los españoles "no renuncian a sus vacaciones" a pesar de la crisis económica, y lo que están haciendo es adaptándolas en función de su actual capacidad adquisitiva.

Por tanto, algunas de estas tendencias podrían ser reversibles, si cambia la situación económica, en especial lo referente a alojamientos y gasto turístico.

La encuesta de calidad turística del ICTE se realiza dos veces al año con carácter semestral y está realizada en base a 1.000 personas mayores de edad de todas las comunidades autónomas y en función del peso demográfico de cada una de ellas.

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