lunes, 16 de marzo de 2009

El sector turístico español será de los menos perjudicados por la crisis mundial

SANTANDER.- El secretario de Estado de Turismo de España, Joan Mesquida, destacó hoy que el turismo es uno de los sectores "menos perjudicados" por la crisis debido a que goza de una importante "solidez", pero advirtió de que no es "un oasis", por lo que 2009 va a ser un año "muy complicado" para el turismo.

Por ello, apeló al esfuerzo de todos para "mitigar" los efectos de la crisis. En este sentido, subrayó la "buena" coordinación y colaboración que existe con todas las comunidades autónomas, lo que permite llegar a convenios.

Se trata de acuerdos entre la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas para la promoción conjunta en mercados internacionales y que supondrá una inversión de financiada al 50% entre los Gobiernos central y regional.

Mesquida resaltó que esta actividad es una cuestión de Estado "y como tal la tratamos".

Así, en rueda de prensa, puso de relieve que en 2008 la mitad de las actuaciones promocionales en el extranjero se acometieron en colaboración con las comunidades autónomas.

También resaltó que España "lleva 20 años en el cajón olímpico" del turismo mundial. A este respecto, Mesquida explicó que es el segundo país, por detrás de Estados Unidos, que más turistas internacionales recibe y el segundo, también, que más riqueza genera en este sentido.

Asimismo, subrayó que el presupuesto de la Secretaría de Estado de Turismo para 2009 se ha aumentado un 109% este año y que está previsto, además, un incremento en actividades de promoción internacional.

Según dijo, España es el destino "favorito" de ingleses, franceses y alemanes y la mayoría de ellos muestran una "gran fidelidad".

Así, explicó que el 85% del total de 57 millones de turistas que visitaron España en 2008, ya habían estado en ocasiones anteriores y que el grado de satisfacción es "elevadísimo" ya que la mayoría puntúan su estancia con más de ocho puntos sobre diez.

Por ello, Mesquida abogó por cuidar "muchísimo" al turismo en todos los ámbitos, al tiempo que resaltó la "buena" relación precio-calidad de la oferta turística española, de sus infraestructuras o del nivel de seguridad ciudadana, entre otros aspectos.

A ello se suma el "enorme esfuerzo" que se ha hecho en los últimos años para diversificar la oferta y segregarla en turismo verde, de salud o gastronómico, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario