martes, 10 de marzo de 2009

El sindicato CC.OO. alerta de que los ERE afectan a la salud física y psíquica de los trabajadores

MADRID.- El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CC.OO. (Istas) alertó hoy de que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) afectan a la salud física y psíquica de los trabajadores despedidos y de los que se quedan en plantilla.

En un comunicado, el sindicato explicó que las enfermedades laborales se incrementan entre las personas que han conservado su empleo después de un Expediente de Regulación.

De hecho, recordó que, según un estudio realizado por la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, las reducciones de plantilla están asociadas al aumento de las enfermedades mortales, al aumento de las lesiones músculo-esqueléticas y de las bajas por enfermedad.

Asimismo, otro estudio realizado a los empleados públicos británicos por la Labour Research Departament señala que la reducción de plantilla se asocia claramente con el aumento de los niveles de hipertensión.

Según CC.OO., estos estudios analizan también la salud de los trabajadores tras la reestructuración, y muestran que la externalización conlleva un aumento del riesgo de accidentes laborales y un incremento de los accidentes y la violencia laboral en las empresas subcontratistas.

Finalmente, recuerda que otro estudio publicado por el British Medical Journal, que hizo un seguimiento durante cinco años a un grupo de 5.909 hombres y 16.521 mujeres que habían sufrido un ERE, dejó claro que cuatro años después del despido colectivo, las muertes por enfermedades cardiovasculares habían aumentado.

Por todo, CC.OO. concluye que existe cierta relación entre salud y proceso de reestructuración, tanto por lo que respecta al propio proceso como por los efectos posteriores, ya que el trabajador ve la posibilidad de trayectorias laborales precarias como el desempleo, el trabajo temporal o de inferior calificación.

Además, se debe también a los propios efectos en las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores que permanecen en la empresa y que se traducen en el endurecimiento de las condiciones de trabajo y en la pérdida de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario