sábado, 28 de marzo de 2009

El sindicato USO alerta del aumento del paro y del descenso de consumo en la industria química española

MADRID.- La Unión Sindical Obrera (USO) alertó hoy sobre los efectos de la crisis en la industria química, que ha provocado "un descenso de la demanda de productos químicos y un fuerte crecimiento del paro".

Según USO las causas que han provocado la crisis del sector son "el descenso de la demanda de los productos químicos destinados a la construcción y al automóvil, y la caída del consumo provocado por el fuerte crecimiento del paro", explicó en un comunicado

Además apuntó que esta coyuntura ha provocado "una acumulación de stock, que ha obligado a las empresas del sector químico a plantearse una reducción de la producción, lo que está provocando recortes y ajustes de plantilla".

El sector químico pidió que se tomen medidas para proteger a los 137.000 empleos de calidad y también indirectos, que representan casi el 10% del producto interior bruto.

Por ello, reclamó que "para afrontar la crisis es necesario ayudar a las empresas con dificultades, especialmente a los sectores estratégicos, en lugar de regalar dinero incondicionalmente a los bancos para que saneen sus cuentas".

Desde el sindicato se propone la aplicación inmediata de medidas para el cambio en la política industrial, entre las que destacan una mayor inversión en I+D+i, una mejora de las infraestructuras y una política energética competitiva.

Por último, también recomienda una serie de medidas para paliar los efectos del paro, como fijar la renta mínima del sector en el salario mínimo interprofesional para aquellas familias que tengan a todos sus miembros en paro y ayudas previas para la jubilación para los mayores de 55 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario