sábado, 28 de febrero de 2009

El sudeste de Asia, exportador, enfrenta penurias económicas

BANGKOK.- El sudeste de Asia enfrenta una prueba muy severa con el agravamiento de la crisis financiera mundial, advirtió el primer ministro tailandés, en momentos en que la región dependiente de las exportaciones encara la posibilidad de que el mundo padezca varios años más de crecimiento anémico.

En su discurso en la ceremonia inaugural de la cumbre regional anual, Abhisit Vejjajiva manifestó su esperanza de que la reunión impulse medidas regionales que hagan frente a la depresión económica, aunque no anunció nada concreto.

"De ahora en adelante enfrentaremos pruebas muy severas, como grupo y como parte de la región asiática más amplia", afirmó. "A medida que se profundiza la crisis financiera, el mundo pondrá sus ojos en nuestra región en busca de acción y de confianza".

Los líderes y altos funcionarios de los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia, ASEAN, están reunidos en el centro turístico de Cha-Am, a 200 kilómetros (120 millas) al sur de Bangkok, para su 14ta reunión anual.

Tailandia tiene actualmente la presidencia rotativa en el grupo que representa una región de más de 500 millones de habitantes y un producto bruto interno de 1,2 billón (correcto) de dólares.

La reunión, que suele estar dominada por cuestiones sobre derechos humanos, se ve empañada este año por la peor crisis económica mundial en décadas, que ya ha sumido en una recesión a la economía exportadora más avanzada de la región, Singapur.

La economía tailandesa se contrajo en el cuarto trimestre y otras, como Malasia e Indonesia, enfrentan una rápida disminución del crecimiento con la caída de las exportaciones.

La región está a merced de los vaivenes económicos mundiales, particularmente de Estados Unidos, un gran mercado exportador para el sudeste del Asia.

El principal anuncio económico de la cumbre ha sido la firma de un pacto de libre comercio entre ASEAN, Australia y Nueva Zelanda. El acuerdo podría agregar 48.000 millones de dólares al PBI de las doce naciones para el 2020, aunque es improbable que alivie las penurias económicas causadas por la depresión mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario