jueves, 26 de marzo de 2009

El Tesoro de EEUU pide fijar nuevas "reglas de juego" en el sistema financiero

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, afirmó hoy que se necesitan unas nuevas y amplias "reglas de juego" para asegurar que el sistema financiero esté regulado lo suficiente como para que no vuelva a amenazar a toda la economía.

Las quiebras y rescates financieros del último año y medio reflejan que hacer ajustes marginales no funcionará, dijo el responsable de Economía de la Administración Obama en su discurso preparado para una presentación ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso.

Por lo tanto, son necesarios cambios de gran calado para imponer un único regulador sistémico sobre los participantes del sistema financiero, sostuvo.

"Las nuevas normas tienen que ser más simples y tienen que aplicarse en forma más efectiva, además de producir un sistema más estable (...) y que pueda adaptarse y evolucionar con los cambios del mercado financiero", dijo Geithner.

La primera medida tiene que ser decidir una única entidad que tendrá la responsabilidad de asegurar la estabilidad sistémica sobre las grandes instituciones y sobre los sistemas críticos de pagos y compensaciones, dijo Geithner.

En semanas recientes se ha mencionado a la Reserva Federal como la agencia más probable para esa tarea.

En una medida clave, Geithner dijo que los asesores de los fondos de cobertura y otros grupos de capitales privados como fondos de capital cerrado y fondos de capital riesgo que manejan activos superiores a cierto volumen, deberían ser obligados a registrarse ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

El testimonio del responsable del Tesoro estadounidense se produce una semana antes de que él y el presidente, Barack Obama, participen el 2 de abril en la cumbre del G-20, que se celebrará en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario