miércoles, 11 de marzo de 2009

El transporte español de mercancías por carretera se desploma un 20,4% en el último trimestre de 2008

MADRID.- El transporte español de mercancías por carretera se desplomó un 20,4% en el cuarto trimestre de 2008, según los últimos datos del observatorio del sector, recabados por la patronal Fenadismer.

La caída de actividad en el sector en los tres últimos meses del año contrasta con los descensos medios que se venían registrando a lo largo del pasado año.

En concreto, según este Observatorio, la actividad de transporte de mercancías cayó un 3,4% en el primer trimestre de 2008, un 7,5% en el segundo y un 6,6% en el tercero.

En los últimos tres meses del pasado año y por lo que a tipos de transporte se refiere, destaca la caída del 22,7% que se anotó el de corto recorrido y la del 18,5% del transporte de largo recorrido dentro de España.

El Observatorio del sector del transporte de mercancías por carretera es el resultado de los análisis del sector que, bajo el auspicio del Ministerio de Fomento, realiza un grupo de trabajo en el que participan representantes de las patronales de transportistas y cargadores. Ofrece datos sobre oferta, demanda, costes directos y precios del transporte.

En cuanto a los datos del observatorio de costes de los últimos meses de 2008, arroja una reducción del 8,8%, consecuencia de la caída de la partida de costes de carburantes (un 22,3%) y de la correspondiente a los costes financieros (50%).

Los datos de los observatorios se expusieron hoy en la reunión del grupo de transporte del sector del transporte de mercancías conformado por representantes de la Dirección General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento y de las distintas organizaciones del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario