lunes, 16 de marzo de 2009

El volumen de fusiones de empresas descendió en España un 30% en 2008

MADRID.- El volumen de fusiones y adquisiciones de empresas en el mercado descendió un 30% en 2008, hasta los 2,15 billones de euros, aunque aumentó el número de operaciones, según el análisis de transacciones mundiales en 2007 y 2008 presentado hoy por la multinacional especializada en servicios profesionales, Towers Perrin.

Este mismo estudio reveló que la duración media desde el anuncio de una fusión o adquisición empresarial hasta el cierre de la operación cayó desde los 147 días en 2007, a sólo 80 días en 2008, lo que supone una reducción en el proceso superior a los tres meses.

Según manifestó el socio director general de Towers Perrin, Anthony Gennaoui, la tendencia actual de fusiones y adquisiciones "express" se prolongará durante unos meses mientras quienes dispongan de liquidez "se lancen a por las gangas".

Del mismo modo, el estudio reveló un cambio en los procesos de fusión para proteger el valor, dado que la mayor rapidez entraña mayor riesgo y hace la priorización un imperativo del negocio.

En este sentido, Towers Perrin aconseja que tras una fusión se apueste dentro del entorno de la empresa por una línea de comunicación clara de la estrategia, asegurar la continuidad de los trabajadores con más talento de la nueva adquisición, así como realizar una correcta gestión de la expectativa sobre la integración realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario