lunes, 9 de marzo de 2009

En Argentina, cumbre de embajadores por la crisis global

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández inauguró el lunes una cumbre de embajadores argentinos convocados a este capital a quienes instó a "vender a la Argentina" centrándose en la gestión comercial para promover los productos locales en el mundo en medio de la crisis global.
Por disposición de Fernández, 100 diplomáticos argentinos fueron convocados a Buenos Aires para participar de un inédito seminario de trabajo de tres días, que debe concluir el miércoles.

"Tenemos que tomar a la gestión comercial de nuestros productos, bienes y servicios como una actividad central en el desempeño de las relaciones ante cada uno de los países", dijo la mandataria al inaugurar el encuentro en la Cancillería.

La reunión coincide con una caída del 36% de las exportaciones argentinas en enero comparado con el mismo mes del año anterior como consecuencia de una disminución del 25% en las cantidades vendidas y del 14% en los precios de exportación.
Los rubros que registraron mayores descensos en sus ventas fueron cereales, grasas y aceites, material de transporte terrestre y carburantes, según datos oficiales.

La mandataria pidió a los embajadores "abordar con profundidad un rol de vender la Argentina" y "explorar acuerdos de bilateralidad con cada uno de los países".

Para el canciller Jorge Taiana, "no es tiempo de burócratas, porque la crisis requiere de inteligencia comercial, esfuerzo y creatividad. Es un momento excepcional. Tenemos que tener la cabeza despejada para defender los intereses del país".

Las manufacturas de origen agropecuario dominan las ventas externas del país, mientras la Unión Europea y los países del Mercosur son los principales destinos.

El embajador de México, Jorge Yoma, dijo a la prensa que "en este momento de la crisis global hay que articular estrategias, diseños de política para penetrar mayormente en los mercados y definir qué perfiles de exportación tenemos para colocar nuestra producción".

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