domingo, 1 de marzo de 2009

En Brasil un juez suspende los despidos en Embraer

SAO PAULO.- Un juez ordenó a la fabricante brasileña de aviones Embraer suspender temporalmente el despido de 4.200 funcionarios, anunciada la semana pasada como consecuencia de la crisis financiera internacional.


El juez Luiz Carlos Sotero da Silva, del Tribunal Regional de Trabajo de la ciudad de Campinas, acogió una acción presentada por grupos sindicales para ordenar a la empresa revertir la decisión de despedir a los trabajadores, según un comunicado del tribunal.

La suspensión de los despidos estará vigente hasta el jueves 5 de marzo, cuando el juez convocó una audiencia de conciliación entre la empresa y los sindicatos.

El tribunal indicó que si las dos partes no alcanzan un acuerdo, se designará un relator que podrá ordenar la inclusión de la disputa en la agenda de juicios del tribunal, integrado por 12 jueces, que deberá tomar una decisión sobre el caso.

"Se suspenden los despidos realizados sin causa justa o con fundamento en las dificultades financieras provocadas por la crisis económica mundial", escribió el juez en su decisión, que beneficia también a los trabajadores que fueran despedidos hasta el día de la audiencia de conciliación.

Embraer, la cuarta mayor fabricante de aviones en el mundo, anunció el 19 de febrero el despedir de 4.200 funcionarios de la división encargada de fabricación de trenes de aterrizaje y otros componentes para hacerle frente a una caída de 30% en las ventas de aviones por la crisis.

No obstante, la decisión fue impugnada por tres sindicatos de trabajadores metalúrgicos de la región de Sao Paulo, que representan a los funcionarios afectados por los despidos. Los sindicatos se quejaron de que la empresa hizo el anuncio sin negociar con los sindicatos.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió el miércoles con jerarcas de Embraer, en lo que se esperaba fuera un intento de convencer a la empresa de revertir la decisión, pero los dirigentes de la compañía salieron del encuentro sin cambiar de criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario