jueves, 26 de marzo de 2009

En Costa Rica, la crisis presiona despidos en sector turismo

SAN JOSÉ.- El sector turístico ya empezó a aplicar despidos para afrontar los efectos de la crisis económica internacional presionado además por una caída en los niveles de ocupación, demanda de servicios y reservaciones, informó el jueves la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

Una encuesta de la Cámara aplicada del 16 y 22 de marzo a 52 hoteles, líneas aéreas, agencias de tours y de alquiler de vehículos encontró que un 42,3% de los empresarios reconoció haber recurrido a la reducción de sus planillas con separaciones de uno hasta 10 empleados, para un promedio de cinco colaboradores por empresa.

"Con esta medición CANATUR pretende hacer un balance de la situación actual de los empresarios además de sondear cuáles son sus expectativas para el resto del año y medir si la llegada de Semana Santa (del 5 al 12 de abril) influirá de manera significativa en las reservaciones de hoteles", explicó Gonzalo Vargas, presidente de la Cámara.

El estudio tiene un nivel de confianza del 90%.

De los sectores que más reportaron recortes de personal destacaron las agencias de viajes y los hoteles, con promedios de 6,5 personas y 5,4 personas, respectivamente.

Otro 53,8% de los entrevistados alegó no haber realizado despidos a pesar de que la propia Cámara alegó que la crisis mundial ha afectado "considerablemente" al sector estrella en esta nación centroamericana.

El impacto también es evidente en los niveles de ocupación entre diciembre y febrero, mucho menores al año anterior, para una baja promedio del 33,1% y un 73,1% de los encuestados reconociendo menos ocupaciones en su negocios, sobre todo en los hoteles, operadoras de tours y las agencias de viajes.

"Contrario a lo que los empresarios esperaban para esta Semana Santa, los datos de reservaciones no son nada satisfactorios. El 71,2% de los empresarios indicó que fue menor; el 19,2% indicó que fue igual y solamente un 3,8% manifestó que han aumentado", detalló González.

La caída en promedio de las reservas para los días feriados de Semana Santa fue de 27,8%, detalló el estudio.

Las proyecciones para los tres meses siguientes (abril, mayo y junio) tampoco mejoran pues un 69,2% de los entrevistados consideran que la actividad será menor en relación con el mismo trimestre del año 2008, con los operadores de tours previendo reducciones en sus reservas del 80%.

En general, un 60% de los empresarios cree que la actividad para este año será menor al 2008.

"Estamos haciendo ingentes esfuerzos para atraer a los turistas nacionales y extranjeros. No nos hemos quedado cruzados de brazos y estamos ofreciendo paquetes especiales, descuentos, promociones, en fin, todo lo que pueda darle a nuestra industria un valor agregado", concluyó Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario