lunes, 9 de marzo de 2009

En la recesión, incluso quienes tienen trabajo sufren

NUEVA YORK.- En cubículos, fábricas y negocios, los empleados se dicen unos a otros, "bueno, al menos tenemos trabajo" en estos tiempos de crisis. Sin embargo, ese puede ser escaso consuelo ya que muchas empresas están reduciendo las horas de trabajo o contratando exclusivamente personas que trabajan por horas. Quienes viven de comisiones ven mermar sus ingresos al disminuir las ventas y numerosos empleados del gobierno están recibiendo licencias sin goce de sueldo.

Esos trabajadores no son tomados en cuenta en el cálculo de desempleados y no tienen derecho a los beneficios de las personas que se quedaron sin empleo. Pero atraviesan por tiempos muy duros y gastan menos, lo que se refleja en la economía.

Son millones de personas cuyos ingresos disminuyeron a pesar de que conservan sus trabajos.

"El año pasado más de 4,5 millones de personas dependieron de ingresos variables, como propinas y comisiones, según el Departamento del Trabajo. Y la cantidad de personas que trabaja por horas, no a tiempo completo, aumentó un 76% en el último año.

El promedio de horas que trabaja un empleado descendió. Y un sector que ha sido particularmente afectado por la recesión es el de los trabajadores que viven de comisiones, como los vendedores de autos.

Las personas que conservan su trabajo están mejor que las que lo pierden, pero de todos modos encaran serios problemas, según Edward Lazear, profesor de administración de recursos humanos de la Universidad de Stanford y quien fue director del Consejo de Asesores Económicos del presidente George Bush.

A medida que disminuye la demanda de bienes y servicios, las empresas se ven obligadas a reducir costos, bajando los salarios del personal que retiene. Generalmente lo hacen recortando horas. A la larga, si persiste la recesión, una feroz competencia por los empleos disminuirá sueldos y beneficios.

"Otras personas compiten contigo por un trabajo y están dispuestas a tomarlo por menos dinero", dijo Lazear. "En los próximos tres años, el aumento de los sueldos será menor de lo que habría sido si no hubiese habido una recesión".

Cuando una firma rebaja los sueldos, o los congela, el trabajador siente el impacto gradualmente. Pero las meseras, vendedores de autos, empleados de tiendas y todo aquél involucrado con sectores más vulnerables a los ciclos económicos sufren reducciones de ingresos más inmediatas, señaló Sylvia Allegretto, economista de la Universidad de California en Berkeley.

"Van a sentirlo porque las propinas, las comisiones, las horas extras, todo eso, junto con las horas que uno trabaja, van a mermar", dijo Allegretto.

Será difícil calcular el impacto ya que el Departamento del Trabajo no lleva estadísticas de este sector en particular, agregó.

Pero ya hay mucha gente empleada que está sufriendo las consecuencias de la desaceleración económica.

"En febrero, el promedio de horas trabajadas fue de 33,3 horas por semana, levemente superior al de 32,9 de enero, que fue el más bajo desde que se comenzó a llevar esa cuente, en 1964.

Más de 8,6 millones de personas están trabajando a tiempo parcial, de acuerdo con cifras oficiales. Ello representa un 76% más que hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario