jueves, 19 de marzo de 2009

En México el apoyo de gobiernos extranjeros a bancos locales no viola ley

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda dijo el jueves que el apoyo de gobiernos extranjeros a instituciones financieras con operaciones en México en estos momentos de crisis internacional no violan las leyes locales.

Agregó en un comunicado que las intervenciones estatales a instituciones financieras con filiales en México no tienen como propósito convertirlos en prestadores de servicios, sino salvaguardar sus sistemas y los depósitos de los ahorradores.

La opinión de Hacienda ocurrió en medio de un debate iniciado a principios de mes cuando el gobierno de Estados Unidos tomó 36% de los títulos de Citigroup, propietario del banco mexicano Banamex.

La ley mexicana prohibe que los gobiernos extranjeros sean dueños o accionistas de los bancos de México, lo cual desató especulaciones de si Citigroup tendría que vender Banamex.

En el dictamen, Hacienda no especificó el caso de Citibank y Banamex, sólo dijo que "los programas de apoyo de gobiernos extranjeros no violan la legislación mexicana".

Añadió que las medidas de apoyo "no responden a una intención deliberada de participar en la banca y menos aún de intervenir en el sistema financiero mexicano".

Señaló que intermediarios financieros alrededor del mundo se han visto afectados por la profundidad de la crisis financiera y económica global, lo cual ha llevado a gobiernos diseñar programas de apoyo para garantizar su estabilidad.

La ley mexicana señala que ninguna autoridad extranjera puede participar en forma alguna en el capital social de instituciones de banca múltiple, sin embargo, la Secretaría señaló que la norma data de hace más de dos décadas, cuando no se consideraba la posibilidad de una crisis económica con los niveles actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario