lunes, 2 de marzo de 2009

En México, un peso en caída récord, anticipa mayor contracción del PIB

MÉXICO.- El banco central mejicano subastó 400 millones de dólares en un intento por contener la depreciación del peso mexicano que el lunes caía a su peor nivel histórico frente al dólar, mientras analistas privados estimaron una contracción mayor de la economía en 2009.

Al iniciar la jornada en el mercado cambiario, la cotización de la moneda mexicana frente al dólar alcanzó los 15,33 pesos por dólar, más débil que el viernes cuando cerró a un nivel también histórico.

El peso cerró el viernes a 15,09 por dólar, en el promedio interbancario que cada día marca el banco central.

El organismo subastó el lunes los 400 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 15,37 pesos por divisa.

En tanto, en un sondeo mensual realizado por el banco central y divulgado el lunes, analistas privados pronosticaron una contracción de 1,92% de la economía mexicana para todo el 2009, mayor a su estimación anterior de 1,16%.

Los expertos consideraron que el producto interno bruto disminuirá 2,43% en el primer trimestre del año y 2,99% en el segundo. Para la segunda mitad del 2009, prevén una moderación de la caída del PIB a 1,13%.

Consideraron que la economía mexicana registraría una reactivación en el 2010, cuando el PIB crecería 2%.

Respecto al tipo de cambio del peso respecto al dólar, los analistas consideraron que al cierre del 2009 se tendría un promedio de 14,10 por divisa estadounidense.

La moneda mexicana ha registrado una pérdida de más de 30% frente al dólar desde agosto.

México se ha visto particularmente afectado por la recesión económica en Estados Unidos, hacia donde exporta un 80% de sus productos.

La moneda mexicana ha caído a su peor nivel frente al dólar desde que México eliminó tres ceros de su moneda en la primera mitad de la década de 1990.

La depreciación de la moneda mexicana desde el viernes ha sido ligada a las preocupaciones por una mayor contracción de la economía estadounidense.

El Banco de México ha intentado contener la caída del peso mediante la inyección de dólares al mercado cambiario a través de un mecanismo de subastas y otra de venta directa a bancos.

Desde octubre, cuando inició el mecanismo de subastas, el banco central ha vendido más de 18.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario