martes, 24 de marzo de 2009

En Uruguay el PIB creció un 8,9% en 2008

MONTEVIDEO.- El Producto Bruto Interno (PIB) creció un 8,9% en 2008 respecto a 2007, informó el martes el Banco Central (BC) que admitió una "fuerte desaceleración" de la economía para este año.

Las autoridades del BC, encabezada por su presidente Mario Bergara, ofrecieron el martes una rueda de prensa para dar a conocer las nuevas metodologías y las cifras que se ajustan a la misma tomando en cuenta más factores de la producción y sus valores y relación salarial, entre otros.

Con la metodología que venía utilizándose desde los años ochenta, dijo Bergara, el PIB había sido estimado para 2008 superior al 10%, pero ahora la nueva "cifra revela el comportamiento" cabal de los factores de la producción y su crecimiento real. Se explicó que ahora se han incorporado nuevos sectores productivos que en los años ochenta no existían.

No se aclaró a cuanto asciende medido en dólares el PIB, pero se estima en una cifra algo inferior a los 30.000 millones de dólares.

Bergara admitió que para este año, al influjo de la permanencia de la crisis económica y financiera internacional que ya se hizo sentir, en 2009 se "producirá una fuerte desaceleración de la economía".

Las estimaciones de crecimiento van entre 0 y 3%, pero la cifra que manejan economistas privados y entidades es de 2,2%, mientras el gobierno inicialmente había estimado un 3.5%, luego redujo las expectativas al 3% y ahora eventualmente deberá reducirla más.

La modificación en los métodos de estimaciones obedecieron a las nuevas recomendaciones internacionales, explicaron las autoridades y Federico Dorin representante de la CEPAL que manifestó la necesidad de seguir las nuevas reglas para determinar realmente el comportamiento de los factores económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario