miércoles, 25 de marzo de 2009

En Uruguay, el precandidato presidencial prefiere banca oficial

MONTEVIDEO.- El senador tupamaro José Mujica que aspira a ser nominado candidato presidencial por la coalición izquierdista del Frente Amplio, prefiere que el sector financiero sea oficial, pero no propone nacionalizar la banca.

Sus opiniones en un programa radial merecieron la inmediata respuesta del presidente del sindicato bancario Gustavo Pérez quien le reclamó a Mujica "prudencia al hablar" y señaló al diario Observa que "en momentos de crisis el estado debe apuntar a consolidar la banca pública, pero no en forma antagónica a la existencia de un sistema privado".

Mujica y el senador Danilo Astori competirán en las elecciones internas de fines de junio para determinar quien será el candidato presidencial de la coalición oficialista para los comicios de octubre.

De acuerdo a encuestas, Mujica le lleva considerable ventaja a Astori. Las elecciones internas se cumplirán en todos los partidos políticos con el mismo objetivo.

"El poder financiero no debe ser privado sino de naturaleza pública", aseveró Mujica, pero sostuvo que eso no significa que esté planteando una nacionalización.

"De ninguna manera. Nacionalizar significa pagar. No hay que pagar lo que teóricamente no vale nada. Acá lo que vale es la plaza financiera. La plaza se puede captar con el buen funcionamiento de los bancos públicos, pero, claro está, hay que ponerse las pilas", agregó aludiendo a que esos bancos oficiales deben mejorar su actuación.

"Si AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay) se pusiera las pilas, por la vía de los hechos, sin decreto, hace rato que hubiéramos nacionalizado la banca", aseveró Mujica.

El dirigente sindical indicó, al rechazar las declaraciones de Mujica, que el Banco República es "el banco más importante de plaza" por la cantidad de negocios que realiza, los depósitos que tiene y además es considerado "como una de las mejores entidades bancarias de América Latina".

El Estado tiene, además, el Banco Hipotecario y el Banco de Seguros.

En cuanto a la banca privada, Pérez estimó que su existencia genera "diversidad en la oferta y confianza a nivel internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario