jueves, 5 de marzo de 2009

Entra en funcionamiento el primer tren entre Tailandia y Laos

BANGKOK.- Tailandia y Laos inauguraron oficialmente este jueves la primera conexión ferroviaria entre ambos países, en un puente sobre el río Mekong, un paso más en el sueño de la región de conectar toda Asia por tren.

La princesa tailandesa Maha Chakri Sirindhorn presidió la ceremonia de inauguración y participó en el primer viaje de un tren que partió de la ciudad tailandesa de Nong Khai hasta Thanaleng, en Laos, tras recorrer 3,5 kilómetros.

Ambos países esperan que la nueva línea ferroviaria sirva para transportar personas y bienes. Dos trenes de pasajeros realizarán cada día el recorrido.

Los trabajos de conexión sobre el Puente de la Amistad duraron 20 meses y costaron 5,5 millones de dólares.

Esta conexión forma parte del plan concebido en los años 60 para conectar Asia con una línea ferroviaria, desde el oeste del continente, Turquía y Rusia, con Vietnam y Corea del Sur.

Décadas de conflictos y pobreza estancaron el plan, pero el desmembramiento de la Unión Soviética y la apertura de China revivieron el sueño y, en noviembre de 2006, 18 países asiáticos acordaron conectar el continente en tren.

La red ferroviaria asiática cuenta actualmente con 74.700 kilómetros de vías a través de 29 países. LA ONU espera que en una década se complete el plan ferroviario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario