domingo, 1 de marzo de 2009

España confía en la coordinación del esfuerzo en la Unión Europea para salir de la crisis

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó este domingo en la cumbre europea de Bruselas que la "coordinación de esfuerzos" entre los países de la Unión Europea (UE) es la clave para salir de la actual crisis económica "cuanto antes".

"Los ciudadanos españoles deben saber que el Gobierno de España está plenamente convencido que la coordinación y el alcance europeo de la respuesta es imprescindible para la recuperación económica cuanto antes", dijo Zapatero en una conferencia de prensa al final de la cumbre extraordinaria de la UE sobre la crisis económica.

"La coordinación de esfuerzos y de estrategias es la hoja de ruta que tiene marcada la Unión Europea", insistió hablando de "compartir las dificultades y las respuestas" y "arrimar el hombro juntos".

Según Zapatero, la reacción de la UE mediante cumbres especiales de jefes de Estado y de gobierno y planes de impulso coordinados representa una suerte de "gobierno común" europeo ante la crisis.

"Se podría decir que hemos establecido un gobierno común ante la crisis económica y financiera desde la Unión Europea, cuyo objetivo es coordinar las medidas de los Estados, trabajar de manera conjunta con las instituciones europeas, especialmente la Comisión y el Banco Central Europeo", afirmó.

Para el líder español, este consenso a nivel europeo "es extraordinariamente positivo" y representa una "garantía de seguridad".

Si bien defendió las medidas adoptadas hasta el momento, Zapatero admitió que la UE tiene delante de sí "un reto de grandes dimensiones" y advirtió a los ciudadanos de que "va a costar mucho" salir de la crisis.

En cuanto a la situación en España, el presidente del Gobierno reiteró que espera los "primeros efectos positivos" de la batería de medidas tomadas por la UE en "marzo y abril".

Los líderes de la UE rechazaron este domingo en una cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la crisis económica la creación de un plan de ayuda específico para Europa del Este, así como también toda forma de proteccionismo para enfrentar la recesión.

En ese sentido, Zapatero dijo que el proteccionismo es "un espejismo económico que lastra la competitividad y en definitiva puede ser pan para hoy y hambre para mañana", y rechazó que el plan de ayuda al sector automotor presentado por su Gobierno siga esa línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario