martes, 17 de marzo de 2009

España registrará este año la segunda mayor caída del consumo en la Eurozona

MADRID.- España registrará este año una caída del consumo del 3,10%, sólo por detrás de Irlanda, con un retroceso de 3,49%, según un informe de Experian, que subraya que la contracción del gasto en consumo en ambos países triplicará este ejercicio la media de la Eurozona.

Por detrás de España se sitúan Reino Unido, con un descenso del 2,06%, y Alemania, que experimentará un retroceso superior al 1%, mientras que Francia, Italia y Suecia se mantendrán por debajo de ese nivel.

"El gasto en consumo mantendrá su tendencia descendente en la mayor parte del continente europeo hasta 2010", señaló el director de Modelización Económica de Experian, Sebastián de Ramón, quien auguró que la Eurozona sufrirá una caída global en volumen de consumo doméstico cercana al 1% durante 2009, registrándose los mayores descensos en España, Irlanda y Reino Unido.

En España, el sector de la automoción será uno de los sectores afectados por la retracción del consumo durante este año, con una reducción del gasto en compra de automóviles del 4,5%, además del sector mobiliario y decoración, ocio y cultura. En cuanto al gasto en alimentación, el informe estima una reducción del 2,86% para este año.

Según el estudio, entre 2009 y 2010 se perderán 1,5 millones de puestos de trabajo en la Eurozona, lo que supone aproximadamente un 1% de la fuerza laboral, por lo que los consumidores encontrarán dificultades para financiar compras de alto valor y se centrarán en el consumo de bienes básicos.

Los economistas de Experian prevén que los consumidores europeos retrasen la adquisición de bienes de consumo duraderos al menos dos años.

Así, los mayores descensos este año en compras de bienes de consumo tendrán lugar en Europa del Sur, con caídas estimadas del 3,82% en España y del 2,14% en Italia, seguidos de Holanda (-1,59%) e Irlanda (-1,54%), frente a Francia, Reino Unido y Alemania, donde las caídas previstas serán menos pronunciadas.

No obstante, Experian augura que las ventas se realizarán a expensas de descuentos significativos en los precios, al tiempo que confia en que la actividad en los mercados de consumo recupere su tendencia alcista durante 2010 y 2011. La recuperación se dejará notar en la mayoría de productos, siendo los bienes de electrónica de consumo los que lideren el ascenso, augura.

Según Experian, en la Eurozona, a medida que los consumidores se centran en la adquisición de productos básicos y precios asequibles, el mercado de bienes y servicios experimentará una reordenación a corto plazo. Así, ropa, muebles, restaurantes y cuidados personales se mantendrá a la baja, mientras alimentación, electrónica y equipamiento del hogar se recuperarán con mayor velocidad.

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