martes, 17 de marzo de 2009

España y Portugal firman un acuerdo para impulsar la creación de un bloque aéreo único

AMSTERDAM.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Navegación Aérea de Portugal (NAV) y las autoridades de Aviación Civil de España y Portugal han firmado un memorando de entendimiento para impulsar la creación de un espacio aéreo único gestionado de manera integrada.

La constitución del Bloque Funcional de Espacio Aéreo (FAB) 'SouthWest Portugal Spain FAB' (España y Portugal) se enmarca en la puesta en marcha, por parte de la Comisión Europea, del 'cielo único europeo', siendo además un requisito esencial.

La firma del acuerdo, a la que asistió el secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao, tuvo lugar hoy en la feria de Control de Tráfico Aéreo (ATC), que se celebra desde hoy hasta el jueves en Ámsterdam.

La directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, consideró que el proceso será "complejo" y requerirá de "amplios consensos por parte de todas las organizaciones firmantes" pero se mostró convencida de que "éste es el camino a seguir ya que existe un considerable potencial de ahorro por mitigación de las actuales ineficiencias del sistema".

"La superación de estas ineficiencias, en paralelo a otras actividades, pasan por una reducción de la elevada fragmentación del sistema, que tradicionalmente ha sido construido sobre la base de las fronteras nacionales", explicó Librero.

La CE, para la constitución del 'cielo único europeo', establece la creación de FABs --espacios aéreos de gestión unificada-- como medio fundamental para optimizar el actual sistema de gestión del tráfico aéreo en Europa y superar las restricciones estructurales que suponen las fronteras nacionales de cada uno de los países. Así, la Comisión Europea ha encomendado a los Estados miembros el establecimiento de estos bloques como un requisito esencial para mejorar la eficiencia de la red europea.

De esta forma, España y Portugal han firmado dicho memorando que propone, entre otras actuaciones, establecer una estructura de gobierno y coordinación entre las autoridades y proveedores de servicio de los dos países así como preparar los cambios normativos y de supervisión necesarios para la potencial implantación del bloque funcional ibérico.

AENA recordó que en febrero del pasado año se estableció una Carta de Intenciones para incrementar la colaboración en áreas técnicas y en aquellos procesos de análisis necesarios para la constitución de FABs.

Los resultados de este análisis se presentaron a las autoridades de Aviación Civil de España y Portugal en diciembre de 2008, lo que finalmente permitió la firma del Memorando de Entendimiento.

Asimismo, AENA ha promovido y participado en proyectos alineados con los objetivos del 'cielo único europeo' para dar respuesta a las futuras necesidades de capacidad, eficiencia y seguridad aéreas.

A este respecto, destacó el programa iTEC --uno de los dos programas existentes para la creación de sistemas comunes europeos de procesamiento de planes de vuelo--, en el que España participa junto con Alemania y Reino Unido con el objetivo de garantizar la "armonización e interoperabilidad" de los respectivos sistemas de navegación aérea.

Además, AENA ha participado en la última década en "numerosos" programas y proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y procedimientos en el sector de la gestión del tráfico aéreo y ha sido preseleccionado como una de las 15 organizaciones que podrán ser miembros de la empresa común SESAR, que en la próxima década dirigirá y aunará toda la investigación tecnológica europea en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo.

Junto a AENA también han sido preseleccionados Airbus, Alenia, Indra, Frequentis, Honeywell, NATMIC, Selex, Thales, DFS, DSNA, ENAV, LFV, NATS y SEAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario