martes, 3 de marzo de 2009

España y Rusia firman un memorando de cooperación energética y no descarta entrar en 'Repsol' por 'Lukoil'

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, firmaron hoy un memorando de entendimiento mutuo en materia de cooperación energética y favorecieron la firma de sendos acuerdos de colaboración entre Gas Natural y Gazprom y entre Iberdrola e Inter Rao.

Estos acuerdos forman parte de la visita de Estado de Medvedev a España, en la que durante tres días se han producido encuentros políticos y empresariales en los que han participado los presidentes de los principales grupos energéticos de ambos países.

Por parte de Rusia, acudieron el presidente de Gazprom, Alexei Miller; el de Lukoil, Vaguit Alekpérov; el de Rosneft, Sergei Bogdanchikov, y el de Inter Rao, Evgeny Dod. Por la parte española, estuvieron presentes el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el de Gas Natural, Salvador Gabarró, y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El memorando, promovido por el viceprimero ministro de Energía ruso, Igor Sechin, alude a la cooperación en los negocios del petróleo, el gas natural, el carbón y las renovables, e incluye actividades como la prospección y exploración de yacimientos, el desarrollo de nuevas tecnologías, el transporte de gas o la eficiencia energética.

Ambos países participarán en proyectos conjuntos, intercambiarán información y cooperarán en sus relaciones con terceros países. Además, se creará un grupo de trabajo bilateral que velará por la aplicación del acuerdo, en el que por la parte española participará el Ministerio de Industria.

Durante una comparecencia en La Moncloa junto al presidente ruso, Zapatero explicó que el memorando firmado hoy "garantiza un desarrollo y una implicación en las energías renovables, de nuevas tecnologías limpias", al tiempo que supone "una mayor seguridad para el abastecimiento energético de España y un mejor acceso de las empresas del país a reservas energéticas en Rusia, así como más oportunidades para el crecimiento y la creación de empleo de las empresas españolas en Rusia".

Al tiempo que el presidente del Gobierno español calificaba de "muy exitosa en materia energética" la cumbre con Rusia, Medvedev consideró que los acuerdos suscritos en su visita oficial a España suponen una "oportunidad para un nuevo nivel de cooperación" entre ambos países.

El convenio entre Iberdrola e Inter Rao contempla el desarrollo de proyectos en el sector eléctrico de la Federación Rusa, la Comunidad de Estados Independientes, la Unión Europea e Iberoamérica.

Según sus términos, ambas empresas se comprometen a analizar conjuntamente las oportunidades de negocio en el sector de la energía eléctrica que puedan surgir en estas regiones, y fija como áreas de mayor interés la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Por otro lado, el acuerdo entre Gazprom y Gas Natural afectará al mercado de gas natural licuado (GNL) y a la actividad de los gasoductos, y permitirá al monopolio ruso suministrar gas natural al mercado español en un futuro próximo, según la prensa rusa.

La gasista rusa no sólo suministrará en el futuro gas al mercado español, sino que estudiará la posibilidad de colaborar con la empresa española en otros mercados, como Iberoamérica.

Mevedev aseguró además que "nadie ha cerrado la puerta" en las negociaciones acerca de la posible entrada de Lukoil en Repsol, y consideró el intercambio de activos entre empresas rusas y españolas como "el mejor método para fortalecer la seguridad energética europea".

"En cuanto a los proyectos específicos, van a desarrollarse según sus reglas, pero nadie ha cerrado la puerte a las negociaciones entre Repsol y Lukoil", afirmó el presidente ruso al ser preguntado sobre esta cuestión.

Para Medvedev, el hipotético interés de Lukoil por Repsol responde a "un proceso comercial normal que se está desarrollando entre esas empresas, y Rusia siempre ha favorecido la colaboración de las compañías rusas y españolas, y el intercambio de activos es el mejor método para fortalecer la seguridad energética de Europa".

"En cuanto a los resultados concretos, los veremos más tarde", añadió.

"Los intercambios de activos están bien, porque generan participación mutua, pero eso no significa que los grandes proyectos no puedan concretarse a base de nuevas empresas e inversiones en nuevos proyectos", señaló en alusión a las posibles relaciones energéticas entre España y Rusia, en las que "no se pueden cerrar los ámbitos de cooperación".

Por su parte, Zapatero, aseguró que la entrada de Lukoil en Repsol no ha formado parte del contenido de sus conversaciones con Medvedev y que este asunto forma parte de "acuerdos que hacen las empresas".

"Si siguen o no, depende de las empresas", y "como Gobierno es de interés recíproco favorecer los acuerdos entre las empresas, pero los acuerdos los hacen las empresas", señaló.

Sobre las posibles formúlas de colaboración, Zapatero citó, aparte de los intercambios de activos, el desarrollo de proyectos conjuntos en países terceros. "Depende del sector", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario