miércoles, 25 de marzo de 2009

FMI, Banco Mundial y Unión Europea acuerdan un préstamo de 20.000 millones de euros a Rumanía

BUCAREST.- Rumanía llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM) para obtener un préstamo de unos 20.000 millones de euros escalonado en dos años, informó este miércoles en Bucarest un responsable del FMI.

Rumanía es el tercer país de la UE, después de Hungría y Letonia, que echa mano a recursos de instituciones financieras internacionales para enfrentar los efectos de crisis mundial en sus vapuleadas economías.

Del monto obtenido, 12.900 millones de euros proceden del FMI, 5.000 millones de la UE y de 1.000 a 1.500 millones del Banco Mundial. El resto provendrá de otras instancias, como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), precisó el jefe de la misión del FMI en Rumanía, Jeffrey Franks.

Según fuentes próximas a la negociación, el dinero del FMI se utilizará para cubrir las reservas en divisas del Banco Central rumano, mientras que el préstamo de la UE permitirá a Bucarest financiar el déficit presupuestario.

La reducción del déficit público, que en 2008 se elevó al 5,28% del PIB, figura entre las condiciones que acompañan al crédito.

"El Gobierno rumano no puede seguir permitiéndose el lujo de un déficit importante", subrayó Franks.

A medio plazo, el FMI desea por otra parte una "reforma del sistema de salarios del sector público", cuyo montante se duplicó en los cuatro últimos años, así como del sistema de jubilaciones, que ejerce una "enorme presión" en el presupuesto.

Las condiciones impuestas a Rumanía son "ambiciosas pero realistas" y "adaptadas al país", subrayó Franks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario