miércoles, 25 de marzo de 2009

Fomento perfila una sociedad estatal que será dueña "íntegra" de todos los aeropuertos españoles

MADRID.- El Ministerio de Fomento ultima la creación de una nueva sociedad que se hará cargo de la gestión de los aeropuertos españoles y que será de titularidad "íntegra" estatal, según los estatutos del nuevo ente, Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado S.A. (Egaesa).

El documento señala, en su artículo 2, que "podrán constituirse sociedades mercantiles para la gestión de uno o varios aeropuertos, en cuyo caso el capital de estas sociedades pertenecerá íntegramente a la Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado".

La sociedad, con un capital social de 50 millones de euros, gestionará y explotará los espacios y servicios aeroportuarios competencia de AENA, incluyendo financiación y ejecución de infraestructuras así como su conservación.

Eagesa también podrá "construir, gestionar, explotar y administrar cualesquiera otras infraestructuras aeroportuarias. Para todo ello, "podrá realizarse por la sociedad directamente o mediante la creación de sociedades mercantiles".

Los estatutos señalan que "la transformación, fusión o escisión de la sociedad y la supresión del derecho de preferencia en los aumentos de capital" necesitarán del voto favorable de al menos dos tercios de los votos correspondientes a las acciones en que se divida el capital social.

El consejo de administración estará formado por entre tres y quince consejeros, y el Ministerio de Fomento propondrá al presidente. Ejercerán sus cargos durante seis años, y podrían ser "indefinidamente reelegidos" por el mismo periodo de tiempo. En el caso de que exista consejero-delegado, deberá ser una persona que no sea funcionario público en activo.

Fuentes del Ministerio de Fomento señalaron que está previsto que en la tercera fase del proceso se permita el acceso de las comunidades autónomas, como es el caso de la Generalitat, que tiene todavía abierta su entrada en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

"En la tercera fase de esta reforma sí se podría permitir esta entrada", recalcaron dichas fuentes, quienes puntualizaron que están "a la espera" de que el Ministerio de Economía y Hacienda presente el proyecto para que luego se eleve al Consejo de Ministros.

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró hoy que la privatización parcial de AENA, y por tanto la entrada del capital privado y de comunidades autónomas, sigue adelante. "El modelo es el mismo", recalcó hoy Álvarez en el Congreso.

La ministra ya explicó las diversas fases que atravesaría el proceso, que actualmente se encuentra en la primera parte, en la que se aborda la estructura interna del ente y que debería resolverse en el primer semestre del año.

Tras la creación de la sociedad estatal encargada de la gestión de los aeropuertos del Estado, que contará con un capital al 100% de AENA, se dará entrada al capital privado hasta alcanzar un porcentaje máximo del 30% una vez haya asumido sus nuevas funciones.

Posteriormente, se crearán las sociedades gestoras de aeropuertos concretos en los que las comunidades autónomas podrán tener representantes en los consejos de administración, manteniendo en todo caso los representantes de la Administración del Estado-AENA la mayoría en dichos consejos.

Según publica hoy 'La Vanguardia', es en la sociedad matriz donde podrían participar los gobiernos autonómicos si deciden adquirir un paquete de esta, que podría llegar hasta el 30%. Afirma que el borrador sobre cómo será Egaesa cierra la puerta a la Generalitat a gestionar el Aeropuerto de El Prat.

No obstante, fuentes de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat evitaron pronunciarse sobre la constitución de Egaesa y la posibilidad de que el Gobierno catalán participe o no en la gestión del aeropuerto de Barcelona-El Prat, al no tener "información directa por parte del Ministerio".

Crítica de la Generalitat

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, afirmó hoy que la propuesta del Ministerio de Fomento de crear una sociedad gestora aeroportuaria íntegramente estatal "no satisface" las demandas del Gobierno catalán y esperó "que se pueda cambiar radicalmente".

"No tenemos conocimiento oficial por parte del Ministerio, pero el contenido de la propuesta no es satisfactorio. No es el modelo que queremos", explicó.

Nadal se refirió así a la constitución del nuevo ente Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado S.A. (Egaesa), cuyos estatutos indican que "podrán constituirse sociedades mercantiles para la gestión de uno o varios aeropuertos, en cuyo caso el capital de estas sociedades pertenecerá íntegramente a la Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado".

El secretario de Movilidad aseguró que el Gobierno catalán no ha recibido ninguna propuesta de reformulación de la gestión aeroportuaria a nivel español, ni por parte de Aena ni de Fomento y reiteró que la propuesta de la Generalitat es "clara y contundente".

El Gobierno catalán pide el traspaso de la gestión de los aeropuertos de Girona, Reus (Tarragona) y Sabadell (Barcelona), ahora catalogados como aeropuertos de interés general.

También reclama la creación de una sociedad o un consorcio para el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en la que el Govern tenga "una posición determinante". Nadal señaló que "no es un tema de porcentajes, sino de que la Generalitat tenga una posición estratégica" a la hora de decidir el futuro de El Prat para participar en la toma de decisiones.

La semana pasada inició su trámite en el Parlament el proyecto de ley de aeropuertos y helipuertos de Catalunya. Esta norma prevé la creación del ente público Aeroports de Catalunya como instrumento de gestión de la Generalitat en materia aeroportuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario