lunes, 16 de marzo de 2009

Francia baraja situar el IVA de bares y restaurantes en el 5,5%

PARÍS.- El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los bares y restaurantes franceses podría bajar del 19,6% actual al 5,5% a condición de que los profesionales del sector se comprometan a realizar un esfuerzo en materia de precios y de empleo, según adelanta Henri Guaino, consejero especial del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una entrevista al diario económico 'Les Echos'.

La rebaja del IVA en la restauración ha sido una reivindicación constante de Francia ante la Unión Europea desde 2002 y, tras años de debates, el pasado 10 de marzo los 27 se pusieron de acuerdo para permitir un IVA reducido en determinados servicios que requieren una gran mano de obra.

Sarkozy reunió a los representantes del sector al día siguiente de la decisión adoptada en Bruselas para pedirles un plan de modernización y convocarles de nuevo a finales de abril para concretar las modalidades de la rebaja del IVA. El Gobierno barajaba inicialmente dejarlo en una horquilla que oscilara entre el 10% y el 12%.

No obstante, Guaino asegura que "no tiene sentido que sea del 5% para la restauración rápida y más elevada para la restauración tradicional", por lo que será "del 5,5% a condición de que la profesión asuma fuertes compromisos en precios y empleo". "La rebaja del IVA es una cuestión de credibilidad de la palabra política", añade el consejero del Elíseo.

El IVA supone en Francia el primer ingreso fiscal del Estado, que el año pasado recaudó por este concepto 129.800 millones de euros. La reducción de este impuesto supondrá un coste de 1.000 millones de euros, según los cálculos del Ministro de Presupuesto, Eric Woerth.

Los profesionales del sector, por su parte, calculan que la rebaja del IVA permitirá mantener unos 880.000 empleos en el sector, según la Unión de Profesionales de la Industria Hotelera (UMIH), que cree que se beneficiarán de la medida unos 112.000 restaurantes, 24.000 hoteles y 41.000 cafés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario