sábado, 14 de marzo de 2009

El G-20 tomará todas las medidas necesarias para impulsar la economía mundial

LONDRES.- El G-20 tomará "todas las medidas necesarias" para impulsar la economía mundial, anunció el sábado el ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, tras una reunión con sus homólogos integrantes del grupo, en Horsham, al sur de Londres.

Minimizando los signos de división entre Europa y Estados Unidos, los ministros de Finanzas del G-20 coincidieron en la "necesidad urgente de aumentar muy sustancialmente los recursos del FMI", aunque Darling no precisó una cifra.

"Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias para garantizar la restauración del crecimiento económico y nos comprometemos a hacerlo por el tiempo que sea necesario", agregó el ministro británico, anfitrión de la reunión que sirvió para preparar la cumbre de los países más industrializados del mundo que se celebrará el 2 de abril en Gran Bretaña.

El G-20 también garantizó "una supervisión y regulación suficiente" de los fondos especulativos (hedge funds). "Además, estamos de acuerdo en que una mayor regulación... era necesaria para prevenir la acumulación de riesgo" de todo el sistema, añadió.

Darling explicó que "también estamos de acuerdo en que tenemos que hacer más para fortalecer los bancos en los buenos tiempos para que puedan enfrentarse a las crisis que puedan ocurrir".

Los días previos a la reunión de este sábado estuvieron marcados por las divisiones entre Estados Unidos y Europa, en particular, sobre la conveniencia de lanzar un nuevo plan de estímulo económico o concentrarse en regular más estrictamente el mercado para combatir la recesión.

Darling, sin embargo, destacó los progresos conseguidos de cara a una posición común. "Estamos de acuerdo en una cantidad significativa de progresos, hay un gran consenso tanto sobre la urgencia de los problemas a los que nos enfrentamos como en pasos que deberíamos tomar".

El ministro británico dijo que en la reunión se acordó también luchar contra el proteccionismo y proteger el libre comercio.

Los ministros de Finanzas del G-20 se comprometieron a hacer los esfuerzos presupuestarios necesarios para restaurar el crecimiento económico, una acción que sería evaluada por el Fondo Monetario internacional (FMI), y a hacer un listado de los llamados paraísos fiscales y tomar medidas para poder sancionarles.

El G-20 aseguró en un comunicado final que se fija, además, como "principal prioridad" restaurar el crédito y se "compromete" a apoyar a las economías emergentes para restituir los flujos de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario