jueves, 5 de marzo de 2009

General Motors podría acogerse a la ley de quiebras si no recibe ayuda

DETROIT.- General Motors mencionó este jueves la posibilidad de acogerse a la ley de quiebras, si el Gobierno de EEUU se niega a otorgarle los miles de millones de dólares en ayuda que reclama el fabricante automovilístico y si las fuentes de crédito continúan cerradas.

El ex número uno mundial del automóvil, completamente debilitado financieramente y cuyas ventas están en caída libre desde hace meses, alude a una "duda sustancial" sobre su viabilidad, en su informe anual a las autoridades bursátiles.

"La persistencia de nuestras pérdidas operacionales (...) y nuestra incapacidad de generar liquidez suficiente para hacer frente a nuestras obligaciones y mantener nuestras actividades levanta una duda sustancial sobre nuestra capacidad de supervivencia", explicó General Motors (GM) en este documento.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció que busca "la solución más razonable posible para la situación" de GM, luego del anuncio del grupo. GM blandió nuevamente la amenaza de declararse en quiebra apelando al capítulo 11 de la ley estadounidense que durante un período le permite reestructurarse -a salvo de los acreedores- pero también admitió la posibilidad, en el peor de los casos, de una quiebra pura y simple.

"Si no llegamos a obtener la financiación apropiada del gobierno estadounidense o de otras fuentes (...), o si nuestro 'plan de viabilidad' no desemboca en una empresa capaz de asegurar por sí misma su sobrevivencia a largo plazo", GM podría "potencialmente estar obligado a pedir la protección de la ley de quiebras", advierte el grupo.

"En el caso que no logremos desarrollar un plan de reestructuración o si un plan de crédito no estuviera disponible, estaríamos obligado a la quiebra, bajo el capítulo 7 de la ley de quiebras", afirmó el constructor.

El grupo, que ya recibió 13.400 millones de dólares del Departamento del Tesoro en diciembre y acumula 74.000 millones de dólares en pérdidas en los últimos dos ejercicios, espera que Washington se pronuncie sobre su "plan de viabilidad", presentado el 17 de febrero.

Este plan debe estar terminado de aquí a fines de marzo y el gobierno de Obama debe pronunciarse sobre su pertinencia, para acordar eventualmente las sumas adicionales reclamadas por GM: hasta 16.600 millones de dólares.

"En los hechos, GM ya está en quiebra. La única duda es saber quién retendrá sus activos", comentó Douglas McIntyre, del sitio de internet de análisis financiero 247WallSt.com. "Nuestro futuro depende de nuestra capacidad de ejecutar con éxito el plan de viabilidad", declaró GM el jueves.

No es la primera vez que el constructor automotor agita el fantasma de una quiebra: GM había indicado estar financieramente en la cornisa justo antes de obtener los 13.400 millones de dólares en ayuda pública en diciembre.

Desde el otoño boreal, General Motors advirtió que tal opción, si le permitiera sobrevivir, tendría igualmente consecuencias catastróficas, amenazando potencialmente hasta 3 millones de empleos de forma directa o indirecta en Estados Unidos, porque esto "pondría en peligro la supervivencia de subcontratistas y concesionarios".

Esto significaría también un descenso al infierno para las ventas de GM, según éste último, ya que la perspectiva de que el grupo se declare en quiebra "erosionaría la confianza de los consumidores".

Sólo queda, según la prensa reciente, que el gobierno estadounidense considere seriamente la opción del capítulo 11 para GM, por no haber firmado un nuevo cheque en blanco al constructor. Estas noticias aparecen en momentos que General Motors anunció el martes una caída del 52,9% de sus ventas en Estados Unidos en febrero.

Sumando las malas noticias, GM advirtió el jueves no tener "ninguna garantía" de que el mercado mundial "se recupere" o de que no "vuelva a sufrir nuevas bajas importantes". Advirtió también de que su proveedor principal y ex filial, Delphi, tenía "pocas chances de salir del capítulo 11", con el cual el grupo intenta reestructurarse desde otoño de 2005.

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