lunes, 2 de marzo de 2009

Gestha pide a la AEAT que le permita revisar los borradores de la campaña de renta en España para evitar errores

MADRID.- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pidieron hoy a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que les permita revisar los borradores correspondientes a la próxima campaña de renta que comienza en mayo, así como participar en el diseño de la carta personalizada que la Agencia remitirá a cada contribuyente, con el fin de acabar con los errores e imprecisiones detectados en anteriores campañas.

En un comunicado, Gestha recordó que hoy se abre el periodo para que los ciudadanos soliciten el borrador del IRPF correspondiente al año 2008, y afirmó que ha remitido una carta al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, pidiéndole participar en el diseño de los criterios informáticos que se aplicarán en dichos borradores y de la carta personalizada.

Explicó que la Agencia Tributaria tiene previsto enviar esta carta a cada contribuyente con el fin de revisar "minuciosamente" los errores relacionados, principalmente, con las reducciones u omisiones que pueden generar beneficios fiscales ventajosos para el ciudadano.

De esta forma, la AEAT avisará a cada contribuyente de que no confirme el borrador si se encuentra en alguna circunstancia que le dé derecho a otras minoraciones, reducciones y deducciones no incluidas en el borrador, como los cambios en su situación personal, familiar o de lugar de residencia, la compra de vivienda, las pensiones a excónyuges e hijos y las deducciones autonómicas como el fomento del autoempleo, el cuidado de mayores o algunas donaciones.

Los Técnicos recordaron que vienen reclamando desde hace tiempo que el Ministerio de Hacienda les autorice a verificar los borradores, y valoraron "positivamente" que la Agencia "haya modificado su modus operandi", tras la denuncia realizada en junio del año pasado, según la cual el 59% de los borradores escondían omisiones o fallos que perjudicaban a los contribuyentes.

En este sentido, aseguraron que los borradores de la campaña de renta 2007 ocultaban un total de 33 errores y omisiones de carácter estatal y entre cuatro y veinte omisiones en las deducciones autonómicas.

Asimismo, señalaron que los equívocos más habituales se localizaron en datos relativos al número de hijos y su edad, el porcentaje de titularidad sobre cuentas corrientes y viviendas, el fallecimiento de algún miembro familiar y las referencias catastrales de garajes vinculados a la vivienda habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario