miércoles, 25 de marzo de 2009

González-Páramo dice que 2009 será de "ajuste severo" y que en 2010 comenzará una recuperación gradual

MADRID.- José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), afirmó hoy que, tras el "ajuste severo" que sufrirán las economías este año, en 2010 se iniciará una "recuperación gradual".

"El marco que nos rodea es de una excepcional incertidumbre. No tenemos en la memoria situaciones como las que vivimos hoy y tenemos que ser realistas (...) Nadie duda de que el año 2009 es un año de ajuste severo, pero tampoco de que en 2010, con las señales que tenemos hoy, se iniciará una recuperación gradual", subrayó.

González-Páramo, en declaraciones a TVE, señaló que los organismos supervisores no son los culpables de la situación actual del sistema financiero, pues se han limitado a seguir y aplicar normas, que "generalmente no han escrito ellos".

En cuanto a cuándo fluirá el crédito a las familias y las empresas, el responsable del BCE garantizó que el BCE y el eurosistema hacen todo lo posible para que los bancos dispongan de liquidez y no se vean obligados ni a frenar el crédito ni a vender activos.

A diferencia de la política monetaria, que produce efectos más inmediatos, González-Páramo explicó que las medidas de política fiscal siempre traen cierto retraso a la hora de hacer visible su impacto. En su opinión, las medidas que han adoptado los gobiernos de todo el mundo son "extraordinarias, temporales, pero de una dimensión inusitada".

"Sería minimizar la valoración de la situación el decir que no estamos viendo nada como resultado de las medidas, también de estabilización del sistema financiero, que han ofrecido los gobiernos de todo el mundo", dijo.

Preguntado por si volverán a bajar los tipos, González-Páramo explicó que éstos se recortarán "hasta el nivel que permita el anclaje de las expectativas de inflación, en línea con la estabilidad de precios".

"Creo que ahora estamos viendo cuáles son las ventajas de tener un Banco Central creíble, porque en la medida en la que son creíbles nuestros objetivos de estabilidad de precios nos podemos permitir reducir los tipos de interés con una gran agresividad", añadió.

En este sentido, recordó que, aunque los tipos de interés oficiales son más de un punto superiores a los de Estados Unidos, los tipos de interés a un año, "que son los más importantes para las familias hipotecadas", son más bajos.

"Concentrarse mucho en el tipo oficial del dinero cuando lo relevante para la mayoría de las empresas es el Euríbor a tres meses y lo relevante para las familias es el Euríbor a doce, es un error. En estos niveles estamos en una situación mejor que en Estados Unidos", enfatizó.

En cuanto al planteamiento del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, de que sin el euro a España le resultaría más fácil salir de la crisis, González-Páramo discrepó y destacó que la entrada de la moneda única ha tenido "toda clase" de beneficios para el país. "Seguramente España es uno de los países más beneficiados de la pertenencia al euro", subrayó.

Por otro lado, González-Páramo consideró que el 'Plan Obama' está diseñado sobre la base de un diagnóstico "correcto" de cuáles son los problemas que tienen los bancos para extender el crédito. "Es de esperar que los detalles permitan que sea un éxito", opinó.

Sobre la reunión del G-20 de la próxima semana, afirmó que aunque las perspectivas deben ser realistas, de momento son buenas.

"Hay un grado de consenso muy elevado en torno a lo que hay que hacer y es devolver la confianza al sistema financiero, ampliar el perímetro regulatorio, mejorar la regulación del riesgo y en particular el capital y la liquidez, regular mejor las entidades de calificación de riesgos, mejorar la gobernanza de la supervisión a nivel global. Hay una lista importante de medidas donde hay consenso", manifestó.

En su opinión, es mucho lo que se juegan los participantes en el G-20, pues "todos los focos del mundo van a estar sobre ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario